«No existen evidencias de que la Iglesia haya inmatriculado bienes del prerrománico asturiano», afirma Cultura

La Catedral, San Salvador de Priesca y San Salvador de Valdediós constan como bienes de titularidad de la Diócesis de Oviedo. Santa Cristina de Lena, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco son de titularidad del Arzobispado de Oviedo

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco / Turismo de Asturias

Juan M. Arribas, La Voz de Asturias,  Cadena SER, 27 de febrero de 2020

La Consejería de Cultura ha asegurado que a fecha de hoy «no existen evidencias» de que la Iglesia católica haya utilizado la prerrogativa concedida por la ley hipotecaria vigente entre 1998 y 2015 para inmatricular a su nombre ningún bien del prerrománico asturiano declarado patrimonio mundial, ni San Salvador de Valdediós, aún en trámités.

La Iglesia asturiana no aprovechó el cambio de la Ley Hipotecaria efectuada por el PP en 1998 y que estuvo vigente hasta 2015, para inmatricular ningún bien del Arte Prerrománico Asturiano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así lo ha confirmado la consejera de Cultura, Berta Piñán, en comisión parlamentaria** a preguntas del diputado de Podemos, Rafael Palacios.

Según ha relatado la consejera Berta Piñán, un escrito del Decanato de Asturias del Colegio de Registradores señala que los bienes inmatriculados por la iglesia católica entre 1998 y 2015 en virtud de la ley hipotecaria fueron 26 elementos ubicados en Cangas de Onís, Villanueva de Oscos, Gijón, Cabranes, Nava, Oviedo, Cudillero, Pravia y no aparece ningún elemento relativo al prerrománico asturiano.

Piñán ha afirmado que se han consultado los certificados catastrales de todos los edificios incluidos en el Libro Blanco del Prerrománico cuya titularidad se atribuye a la iglesia católica y se ha determinado que la catedral de Oviedo, la iglesia de San Salvador de Priesca y San Salvador de Valdediós constan como bienes de titularidad de la Diócesis de Oviedo. Por su parte, la iglesia de Santa Cristina de Lena, San Miguel de Lillo y la iglesia de Santa María del Naranco constan como titularidad del Arzobispado de Oviedo

Además, el Principado 50.000 euros en 2020 a realizar obras de mejora en San Miguel de Lillo, un edificio situado en una «complicada ubicación» que hace que sea necesario intervenir periódicamente para luchar contra la humedad.

Ante una pregunta de la diputada popular Gloria García, la consejera de Cultura, Piñán ha trasladado que este año el grueso de las actuaciones en el prerrománico asturiano se centrarán en la mejora de San Miguel de Lillo con 50.000 euros para obras de aumento del vuelo del alero norte para mejorar la canalización de aguas de lluvia, desmonte de tierras, cambio de pendiente de aceras y monitorización higrotémica del edificio.Además, en fechas próximas se recibirán las obras de restauración de los paramentos interiores y pinturas murales del templo.

Este año se iniciará el proceso de restauración ciclo pictórico de San Julián de los Prados, para lo que se destinarán 20.000 euros en 2020, y una vez estabilizado el exterior del edificio se restaurarán los revocos pictóricos del interior.

Además, se seguirá con la siega y cuidado del entorno de los monumentos del Naranco y el gobierno continuará con su apuesta por el centro de interpretación del prerrománico en las antiguas escuelas del Naranco.


**Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo

3. Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Rafael Abelardo Palacios García a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre si abrió la so Conseyería la investigación pertinente, ante les denuncies feches dende estremaos ámbitos, pa saber si la Iglesia asturiana inmatriculose los bienes incluyíos nel Libro Blanco del Prerrománico Asturiano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: