En Portada: «Benditos papeles»

El programa de TVE cierra la temporada con un programa sobre las inmatriculaciones de la iglesia católica

Parroquia de San Martiño, Lalín

_____________

Fuentes: RTVE / RTVE / RtvePlayer, 16 de junio de 2022

‘En Portada’ estrenó ayer el reportaje ‘Benditos papeles’ en el que aborda los bienes que ha inscrito la Iglesia en España. La lista es de 35.000 y cada vez hay más casos de vecinos y ayuntamientos que los reclaman.

Desde que se dio a conocer la lista de bienes que la iglesia católica había inmatriculado, cerca de 35.000, como un goteo van apareciendo casos de vecinos y ayuntamientos que están en contra de las inscripciones en el registro que han hecho alguna de las diócesis. La polémica recorre toda nuestra geografía, desde Galicia a Andalucía y esos bienes que reclaman los vecinos van desde santuarios y ermitas a plazas públicas, olivares o locales.

Casos como el de Topares, una pequeña población de Almería, donde cada dos semanas los viene a buscar un autocar. No van de excursión. Acuden al pueblo vecino de El Moralejo, en la región de Murcia, a oír misa. Están enfadados con el párroco de su pueblo porque el obispado de Almería ha puesto a su nombre en el registro de la propiedad unos locales que los vecinos aseguran que son suyos.

O Lalín (Pontevedra) donde los vecinos de la parroquia de Sant Martiño se sienten derrotados. Fueron los vecinos los que consiguieron salvar la parroquia del derrumbe. Con las piedras de la Iglesia se iba a construir una nueva, más grande. El pueblo se unió, reunieron el dinero suficiente para comprar las piedras del templo y desde entonces los vecinos se encargaron siempre de mantenerlo. Sin embargo, hace unos años todo cambió. La iglesia la inmatriculó, acudieron ante los tribunales para reclamar la propiedad de la iglesia, pero el juez le ha dado la razón al obispado de Lugo.

O Ayerbe y la ermita de Nuestra Señora de Casbas (Huesca) en la que los frescos del santuario estuvieron cerrados al público durante años por el mal estado en que se encontraba la bóveda. Finalmente, el templo se restauró y ya está abierto al público. Con la obra ha llegado el litigio entre el Obispado y el Ayuntamiento que se disputan la propiedad. El caso está ahora en los tribunales. Unos y otros buscan entre los archivos papeles que les otorguen la pertenencia. El primer asalto lo ha ganado el Obispado. Ahora la pelota está en el tejado de la Audiencia Provincial de Huesca.

O la plaza de la Fuensanta en Córdoba o el Patio de los Naranjos y la Giralda de Sevilla, inmatriculados como «anexos» a la iglesia correspondiente, o los olivares de Arahal en Sevilla, o…, porque no sólo los bienes de culto fueron inmatriculados por la iglesia católica. Algunos de esos bienes fueron vendidos, tras la inmatriculación, por la propia iglesia.

La mayoría de los bienes que ha inscrito la iglesia, un 90%, han sido mediante certificación eclesiástica. Una facultad que la iglesia tuvo hasta el año 2015.

Desde diferentes asociaciones se venía reclamando la relación de bienes que la iglesia había puesto a su nombre. En febrero del año pasado el gobierno hizo pública esta lista. Después de revisarla, la Conferencia Episcopal presentó un documento donde daba a conocer unos 1.000 errores que esta contenía la lista. Eran inscripciones duplicadas, o pertenecían a otras confesiones o había bienes ya no eran de la iglesia porque los había vendido, pero en ningún caso se van a devolver.

Desde las asociaciones patrimonialistas intervienen Antonio Manuel, portavoz de la Coordinadora Estatal Recuperando, Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de todos, y Eduardo López, Luis Raya y Tomás Madueño de la Plataforma en defensa del Patrimonio de Sevilla.

_______

________________

«En Portada» estrena el reportaje «Benditos Papeles». ¿Son inconstitucionales los bienes inscritos de la Iglesia en España? Desde que se dio a conocer la lista de bienes que la iglesia católica había inmatriculado, cerca de 35.000, como un goteo van apareciendo casos de vecinos y ayuntamientos que están en contra de las inscripciones en el registro que han hecho alguna de las diócesis. La polémica recorre toda nuestra geografía, desde Galicia a Andalucía y esos bienes que reclaman los vecinos van desde santuarios y ermitas a plazas públicas, olivares o locales. La mayoría de los bienes que ha inscrito la iglesia, un 90%, han sido mediante certificación eclesiástica.

FICHA TÉCNICA

Dirigido por Teresa Martín

Equipo técnico: Cristina Fernández (Guión), Julio de la Parra (Realización), Manuel Urbán (Imagen y sonido), Ilde Urbán (Imagen y sonido), Marta Blanch (Montaje y postproducción), Lourdes Rodríguez (Producción)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: