Machismo desde la aleya 4:34

El caso de las hermanas de origen pakistaní vecinas de Terrassa demuestra que la violencia machista es un fenómeno universal que se justifica a sí mismo de muy distintas formas según la procedencia, la religión o la cultura

Las dos hermanas de Terrassa asesinadas en Pakistán, en una imagen distribuida por la policía del Punjab / EFE

_______

Najat El Hachmi, El País, 4 de junio de 2022

Le añadimos una “s” al feminismo y parece que con esto ya hemos resuelto la diversidad de violencias que sufrimos las mujeres. Pero no. La realidad no cambia sola por el simple hecho de que cambie el lenguaje. Si así fuera, bastaría con nombrar lo bueno y no mencionar nunca lo malo. Hay machirulos hablándote en asturiano para ser más inclusives y departamentos de feminismo-s que no atienden al sufrimiento de las racializadas interseccionadas en vías de descolonizarse.

El caso de las hermanas de origen pakistaní vecinas de Terrassa demuestra que la violencia machista es un fenómeno universal que se justifica a sí mismo de muy distintas formas según la procedencia, la religión o la cultura. Pero ni mal de muchas es consuelo de todas ni basta con resumir que “todo es patriarcado”. Hay que abordar cada machismo en su justa medida, en este caso empezando por la aleya 34 de la sura 4 del Corán(1)del mismo modo que se critica la costilla de Adán.

Parece ser que la Generalitat ya tenía un plan de prevención de los matrimonios forzados, que se presentó a principios de 2020, pero no llegó a desplegarse por la pandemia. De todos modos, obligar a una hija a casarse es la culminación de un proceso que empieza mucho antes y lo que necesitamos son políticas para luchar contra el machismo islámico tanto si es de raíz tradicional como fundamentalista. Porque nos crecen los enanos y no nos damos cuenta. Hace nada di con el vídeo de un joven musulmán que aclaraba lo que en realidad quiere decir la aleya antes mencionada: “No dice que le rompáis las costillas, que la dejéis sangrando, lo que el noble Corán os está diciendo es que las amonestéis suavemente porque ellas son delicadas”. El imán de Fuengirola de la Generación Z.

Y no es, ni mucho menos, un caso aislado. No hay un plan para educar a estos chicos porque, nos dicen, no podemos estigmatizarlo. Digo yo que podríamos correr ese riesgo de vez en cuando si con ello salvamos a mujeres como Arooj y Aneesa de ser asesinadas, ¿no? ¿O es que los derechos de los hombres van a estar siempre por encima de los nuestros?

Pero no olvidemos que en estos casos las familias son las principales responsables y tendrían que cuestionarse éticamente su comportamiento con respecto a las hijas: ¿es admisible que las usen como mercancías para traerse a un pariente del país de origen? ¿No es esto un fraude de ley?

_______

(1) Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos sobre otros y en virtud de lo que (en ellas) gastan de sus riquezas. Las habrá que sean rectas, obedientes y que guarden, cuando no las vean, aquello que Allah manda guardar. Pero aquellas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas. Allah es siempre Excelso, Grande. (Fuente)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: