Europa Laica exige a Defensa que los militares no participen en las procesiones

Denuncia la presencia institucional durante la Semana Santa y reclama que se supriman las normas que vulneran la no confesionalidad estatal en los eventos católicos. Europa Laica denunciará ante el defensor del pueblo esta vulneración de la neutralidad exigible a las instituciones públicas

_____________

Fuentes: Religión Digital / Observatorio del Laicismo, 11 de abril de 2022

Europa Laica ha calculado que las Fuerzas Armadas participarán este año en más de 200 actividades religiosas de Semana Santa, por lo que ha exigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dé “instrucciones precisas” para que los militares no participen en ninguna procesión.

La organización denuncia en un comunicado la presencia institucional durante la Semana Santa y reclama que se supriman las normas que vulneran la no confesionalidad estatal en los eventos católicos que se celebran durante esta festividad.

Resulta difícil aceptar que la Disposición Adicional cuarta del Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares  pueda amparar tamaño desaguisado. De igual forma, la Orden 100/1994, de 14 de octubre, sobre regulación de los actos religiosos en ceremonias solemnes militares. Ambas normativas deben ser derogadas por contravenir la no confesionalidad del Estado, señalan.

Entre los actos religiosos en los que participan Fuerzas Armadas, se cita en el comunicado la procesión del Cristo de la Buena Muerteen Málagadonde la presencia de la Legión constituye “el plato fuerte de este bochornoso espectáculo, donde se funden este cuerpo de origen colonial del ejército español con el catolicismo existente”, y que cuenta con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, “en medio de himnos franquistas, cánticos y ritos católicos”.

_____________

Advierte Europa Laica de que denunciará ante el Defensor del Pueblo lo que califica de “vulneración de la neutralidad exigible a las instituciones públicas”, al tiempo que hace un llamamiento a las policías municipales, Policía Nacional, Guardia Civil y a todo cargo público a no participar “en condición de tales en estos eventos confesionales”.

Exige también que se suprima “la vergonzosa y arcaica” prerrogativa de cofradías religiosas de indultar a presos en Semana Santa porque supone “un reforzamiento del confesionalismo” entre los reclusos al presentar a estas entidades, “y por extensión al catolicismo, como instituciones con influencia directa en el sistema penitenciario, comportando otra vulneración de la no confesionalidad estatal”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: