Redes Cristianas acusa al Vaticano de sostener una Iglesia inmovilista y anacrónica

La plataforma, que agrupa un centenar de comunidades y colectivos católicos en España, ha enviado un documento al Vaticano y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) con sus observaciones para el próximo Sínodo. El documento, entre otras cuestiones, urge a la jerarquía española a la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, base de su estatus de privilegio, a la devolución de los bienes ilegalmente inmatriculados y a la ruptura del silencio y colaboración activa en el esclarecimiento de la pederastia y la retribución moral y física a las víctimas

 Protesta frente al Congreso por el contra el acuerdo Iglesia-Gobierno sobre inmatriculaciones, a 16/02/2022

______________

Público, 28 de marzo de 2022

La plataforma Redes Cristianas, que agrupa un centenar de comunidades y colectivos católicos en España, ha enviado un documento al Vaticano y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) con sus observaciones para el próximo Sínodo de los obispos, que se celebra el octubre del 2023. En el escrito, que lleva por título Por una Iglesia posible y necesaria en España, acusa al Vaticano de sostener una Iglesia inmovilista anacrónica

En un tono crítico, Redes Cristianas aboga por una renovación de la institución eclesiástica que sea acorde a la «nueva era» en la que vive la sociedad. En la primera parte del texto, denuncian los actos y jerarquías de la Iglesia. Luego, apoyan sus argumentos en el Evangelio, el Concilio Vaticano II y escritos del Papa. Y, finalmente, plantean una serie de transformaciones.

«Estas dinámicas, en las que todos los y las fieles tenemos algún grado de responsabilidad, tienen su origen y su centro de gravedad principalmente en las instituciones que conforman el ‘aparato de poder’ eclesiástico, tanto en el ámbito local como en el central de la Santa Sede» señalan en el texto.

Actitud crítica ante la institución eclesiástica

De manera significativa, señalan varios aspectos que la Iglesia debería cambiar. Por un lado, critica la «uniformidad» ante una sociedad «con diversidad cultural, social, política y geográfica de las y los fieles». Por otro lado, acusa a la Iglesia de «inmovilismo doctrinal» en materias superados por la ciencia y de un «inmovilismo moral» que le impide desarrollar una ética universal que incluya derechos como el divorcio, matrimonios del mismo género o la eutanasia.

También, reivindica una Iglesia «de iguales» que acabe con la «división en estamentos verticales y desiguales ante el poder —los clérigos acaparan los tres poderes de gobernar, enseñar y santificar—».

En esta misma línea, tacha de «anacronismo» excluir de la Iglesia a las mujeres, que mantienen evidentes desigualdades respecto a los hombres, al colectivo LGTBI, a las personas divorciadas que quieren recibir los sacramentos y critica «la ausencia de jóvenes» dentro de la Iglesia.

La primera parte del documento finaliza denunciado la «apropiación de inmuebles del patrimonio común y el escándalo de la pederastia por parte del clero». Por lo tanto, la Iglesia debe devolver a la sociedad civil «todos los bienes histórico-culturales que ha inmatriculado» y «romper con la permisividad» para investigar todos los casos de pederastia en España.

Propuestas de renovación de la Iglesia

Entre las propuestas de renovación que incluye Redes Cristianas se encuentra la necesidad de alcanzar «la misma formalidad democrática que ya estamos realizando en la sociedad civil». Por lo que la Iglesia «debe incorporar a la mujer (y a las otras personas diferentes) a todas sus funciones, tanto de reflexión, como de gobierno y de celebración».

Además, el deber de acoger y asumir a personas y colectivos que discrepan del pensamiento teológico y moral único» para que participen en «celebraciones cristianas vivas y creativas».

¿Qué es el Sínodo?

Desde el 2021 la Iglesia lleva preparando la celebración del Sínodo que culminará en 2023. Con ello, el Papa Francisco quiere debatir con las diferentes realidades del catolicismo acerca de hacia dónde se encamina el cristianismo. Es un largo proceso que involucra a todos los niveles de la Iglesia, desde los creyentes hasta los obispos.

_________________

Sobre el documento de Redes Cristianas: Por una Iglesia posible y necesaria en España: propuesta al Sínodo desde la experiencia de Redes Cristianas, en Religión Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: