Cádiz Laica denuncia el nombramiento de una estatua como “Regidor Perpetuo de la Villa” de Puerto Real

El pleno del Ayuntamiento aprobó el 2 de marzo el nombramiento de la imagen de El Nazareno como regidor perpetuo con los votos de PSOE y AxSí, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Unidas Podemos y Verdes Equo.

Nazareno de Puerto Real, el Jueves Santo del pasado 2021 / C.P. (Puerto Real) – Fuente

_________________

Fuentes: Observatorio del Laicismo, Diario de Cádiz, 4 de marzo de 2022

Según recoge El Diario de Cádiz Fue la propia alcaldesa (PSOE) la que llevó la propuesta al pleno, y quien explicó los motivos por los que la cofradía de la Villa solicitaba el nombramiento. Aludió Elena Amaya a la “extraordinaria devoción” que existe en la Villa por la imagen del Nazareno, a su valor artístico e histórico y al “innegable carácter solidario” de la hermandad de la que es titular.

A todo esto, sumó las más de 2.000 firmas que los hermanos habían incluido en el dossier en el que solicitaban el nombramiento, los apoyos de más de una veintena de entidades locales, 120 comercios y ocho Consejos Locales de Hermandades de distintos municipios. Apuntó la primera edil que existen además dos informes favorables de la Secretaría General del Ayuntamiento y de Participación Ciudadana.

La propuesta salió adelante con los votos de PSOE y AxSí, mientras que Verdes Equo y Adelante Puerto Real votaron en contra. Por su parte, Ciudadanos se abstuvo tras haber consultado a sus bases. No obstante, el portavoz de la formación naranja, Guillermo Cisneros, argumentó que “desde el respeto a la hermandad y a la imagen, creemos que las cuestiones religiosas deben sustentarse por los fieles y no se debe mezclar política con religión”.

Fue un argumento muy similar al utilizado por la portavoz de Verdes Equo, Vanesa Huertas, quien también manifestó su respeto a la Hermandad, pero abogó por “separar las creencias religiosas de las instituciones”.

En la misma línea, el portavoz de Adelante Puerto Real (Unidas Podemos), José Montilla, comenzó precisamente usando una cita bíblica. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, dijo para comenzar su discurso en contra la propuesta. Recordó Montilla que España es un Estado aconfesional y defendió la neutralidad de las instituciones y su laicidad. “Otorgar este nombramiento supone una contradicción en la laicidad que deben defender los poderes públicos”, dijo.

Desde la oposición también se recordó que el nombramiento va en contra de lo que se recoge en el propio Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, que establece que se deben otorgar a personas o entidades.

Vídeo: Hermandad Jesús Nazareno de Puerto Real / Facebook

Denuncia de Cádiz Laica

El Observatorio del Laicismo publica el comunicado de denuncia de Cádiz Laica:

La historia se repite, un grupo de creyentes religiosos, fundamentalistas, presionan para imponer a su dios y sus símbolos religiosos a toda la ciudadanía. Hasta ahí todo “normal”… el problema aparece cuando nuestros representantes políticos deciden aceptar los deseos ilegítimos de esa minoría hipermotivada (les va la “vida eterna” en ello) para pasar a machacar la aconfesionalidad del Estado.

Si los dioses se imponen desde los gobiernos se denomina TEOCRACIA, una opción anacrónica en pleno siglo XXI que nuestra Constitución aconfesional rechaza y avergonzará a buena parte de las y los puertorrealeños… ¿Habrán caído en que un regidor “perpetuo” es una dictadura? En fin, las hipérboles que tanto gustan a algunos lobbies religiosos y a las que la alcaldesa Elena Amaya y su gobierno, encabezado por el PSOE, nos encadena.

Recordamos que, según el CIS, sólo un 12 % de los españoles se identifican como religiosos practicantes y un 30% de los contribuyentes selecciona a la Iglesia para que reciba una asignación de los impuestos de TODOS, creyentes y no creyentes.

El pleno municipal se ha celebrado el miércoles 2 de marzo y el resultado de esta agresión a la aconfesionalidad ha sido:

Adelante Andalucía 8: en contra / PSOE (alcaldía) 7: a favor / Andalucía x Sí 4: a favor / Equo 1: en contra / Ciudadanos 1: abstención.

Desde Europa Laica-Cádiz denunciamos el abuso que resulta de imponer las creencias-símbolos de una parte de la sociedad a toda la ciudadanía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: