Un total de 17 ciudades acogen concentraciones contra las inmatriculaciones de la Iglesia

Denuncian que el Ejecutivo haya dado “carpetazo” al “inmenso expolio patrimonial de la Iglesia Católica” y hacen hincapié en el “flagrante incumplimiento” del compromiso programático del Gobierno.

Concentración en León

Público, 23 de junio de 2021

Un total de 17 ciudades españolas han acogido este martes concentraciones en contra de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica y para protestar por la falta de acción del Gobierno para revertirlas. Recuperando, Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica, ha sido la organizadora de estas movilizaciones, en las que se ha denunciado que el Ejecutivo haya dado “carpetazo” al “inmenso expolio patrimonial de la Iglesia Católica”.

Las personas que se han concentrado han hecho hincapié en el “flagrante incumplimiento” del compromiso programático del Gobierno a la hora de revertir las inscripciones episcopales. Y se han quejado de que el Ejecutivo haya legitimado la “apropiación eclesiástica de decenas de miles de edificios, fincas, plazas, cementerios y monumentos que forman parte de nuestra historia común”.

En un manifiesto, la Coordinadora Recuperando ha criticado que el Gobierno haya negociado “de forma clandestina y absolutamente opaca” con la jerarquía eclesiástica para “amnistiar el expolio” y haya dejado en manos de ayuntamientos y particulares la eventual reclamación ante los tribunales de algo que es “una cuestión de Estado”.

Las concentraciones han tenido lugar en Sevilla, Jerez, Zaragoza, Córdoba, Oviedo, Granada, Pamplona, Valladolid, León, Valencia, Murcia, Albacete, Cáceres, Palencia, Sant Boi de Llobregat, Santander y San Sebastián.

Cristianos de base lo tachan de “escándalo”

Por otro lado, cuatro asociaciones cristianas de base han presentado un escrito dirigido a la comunidad cristiana en el que califican de “escándalo monumental” los 34.961 bienes inmatriculados de la Iglesia católica en el periodo comprendido entre 1998 y 2015.

El listado, que se hizo público el pasado febrero después de la celebración de un Consejo de Ministros en el que se remitió al Congreso la relación de inmuebles inmatriculados, abre la puerta a posibles reclamaciones sobre la titularidad de los bienes.

De las 34.961 inmatriculaciones, 20.014 se refieren a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias y 14.947 no se relacionan con estos usos y se trata de terrenos, viviendas, solares o locales.

Las cuatro asociaciones que han presentado el escrito (Comunidad Santo Tomás de Aquino, Comunidades Cristianas Populares, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid y Redes Cristianas) han considerado “insuficiente” ese listado porque “solo cubre dos de los tres periodos de propiedad” de los bienes, sin contar con los años comprendidos entre 1946 y 1978, y 1978 y 1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: