AGENDA para el día 22: «Recuperando nuestro patrimonio cultural». Convocatorias

18 de junio de 2021

La iglesia católica ha inmatriculado en nuestro país más de 100.000 bienes (y no sólo de culto). El listado hecho público por el Gobierno incluye casi 35.000 y recoge únicamente lo inmatriculado desde 1998.

El Gobierno, en su programa electoral, se había comprometido a a hacer las “modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia”. En sus programas se podía leer “Llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros” (PSOE) o la institución católica ha inscrito bienes que “son de toda la ciudadanía como la mezquita de Córdoba o ermitas de muchos pueblos que mantienen en realidad los vecinos y vecinas, pero también edificios civiles, como quioscos y plazas”. (Podemos)

Con la publicación del listado lo único que el Gobierno ha hecho ha sido abrir la posibilidad de reclamaciones individuales o desde las Administraciones, sin afrontar la necesidad de una solución normativa (ley, decreto) que retorne la propiedad de esos bienes a la situación anterior a la inmatriculación.

Ante el incumplimiento del Gobierno la Coordinadora Estatal Recuperando ha convocado concentraciones en todo el país para el día 22 con el lema «Recuperando nuestro patrimonio cultural» «Recuperando nuestro patrimonio público».

Muchas están siendo las ciudades en las que colectivos y organizaciones están convocando concentraciones. Por el momento están confirmados “actos simbólicos” de protesta en Albacete, Cáceres, Córdoba, Granada, Jerez, León, Murcia, Palencia, Pamplona, Santander, Sevilla, Sant Boi de Llobregat, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En Asturias, el Grupo Inmatriculaciones la convoca en Oviedo, frente la iglesia de San Julián de los Prados, a las 19:00 h.

Carteles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: