Vídeos | Los vínculos de Vox con la secta ultracatólica El Yunque

2-el-yunque_d8bea27f_850x566

Fuente: Los amigos de VOX / El Jueves

Fuentes: Contrainformación / Eitb.eus (360º)

4 de mayo de 2021

Una investigación de la organización ciudadana Avaaz vinculaba en 2019 a Vox con la secta ultracatólica y de origen mexicano El Yunque, que declara como su propósito «defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás» e instaurar «el reino de Cristo en la tierra».

La organización ha sido tachada de grupo «ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas». Se cree que su primera denominación fue Frente Universitario Anticomunista (FUA), creado en 1955 en Puebla, México.

Si bien la existencia del Yunque ha sido reconocida por exmiembros y existen abundantes testimonios sobre su existencia, el secretismo de la organización hace que su naturaleza y propósitos sean controvertidos, ya que el secretismo de cualquier tipo es considerado contrario a la doctrina de la Iglesia Católica.

Existe un documento clave para explicar qué es El Yunque: ‘El Transparente de la catedral de Toledo’. Fechado en 2010 , se trata de una detallada reservada sobre los “métodos de control, infiltración u ocultación del Yunque” realizada a petición de la Conferencia Episcopal Española. Este trabajo se basa en las declaraciones de “24 testigos”, cuatro de ellos exmiembros de El Yunque y fue llevado a juicio por Hazte Oír al ser señalado en el texto como asociación tapadera.

La investigación de Avaaz 

Según la investigación de Avaaz, Santiago Antonio Ribas Sáez, ex vicesecretario de Juventud de Vox Madrid y muy cercano a la presidenta de Vox Madrid Rocío Monasterio, y José Manuel Menéndez Hernández, coordinador nacional de ‘Cañas por España’, captaron jóvenes mediante “asociaciones tapadera” para la sociedad ultraderechista ‘El Yunque’.

Las acciones de ‘Cañas por España’, autodenominada “iniciativa juvenil de Vox”, fueron impulsadas públicamente por el partido, que llegó incluso a animar a que se unieran menores de edad. Hace años, un testigo judicial juró que dos de sus hijos menores de edad fueron captados por El Yunque.

47266012--624x415

“Cañas por España” en Asturias con Ortega Smith / Foto Daniel Mora / Fuente

“Los métodos de control, infiltración u ocultación de El Yunque mediante asociaciones tapadera son una verdad judicializada y tienen paralelismos con la metodología de ‘Cañas por España’”, apunta la investigación.

La creación de la plataforma “Cañas por España” ha permitido acercar a estos jóvenes al partido de extrema derecha. El coordinador nacional de Cañas por España es José Manuel Menéndez, miembro de Vox Gipuzkoa. Es miembro de El Yunque según dos antiguos compañeros suyos (que prefieren no revelar su identidad) y Ricardo Gutiérrez, un integrante de una asociación tapadera que trabajó durante dos años con ellos pero que no llegó a ser miembro de El Yunque y el periodista especializado Santiago Mata, según señala La Vanguardia.

Sobre ello habla Cuellilargo en su último vídeo

Vídeos

1- Lo que no te cuentan de VOX / Cuellilargo

Cuellilargo se presenta en su web como “un colectivo de periodistas que intenta explicar el mundo de forma clara, crítica y rigurosa, siempre en oposición a los medios del poder. No nos financia ningún gran banco ni empresa, por lo que podemos ser plenamente independientes en las informaciones que damos, así como en nuestros enfoques y opiniones…

2.- VOX, la ambición de Santiago Abascal / Eitb.eus

A finales de 2018 el programa 360º de eitb.eus centró su investigación en Santiago Abascal, revisando su biografía desde su militancia en el PP vasco, su marcha a Madrid con Esperanza Aguirre o su paso por Valencia, para explicar el protagonismo actual del líder de VOX.

En esta revisión no falto “la profundización en la financiación del partido, las sospechas sobre su origen y el vínculo con organizaciones de extrema derecha como el mexicano El Yunque. Quienes han formado parte de las estructuras del partido hablan de la confluencia de grandes empresas españolas, medios de comunicación y grupos de presión extranjeros, así como del destino ilícito del dinero. Dedicado, según aseguran, a mantener económicamente a sus máximos dirigentes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: