La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro protestará el día 29 ante el Arzobispado por las inmatriculaciones de bienes

A pesar del coronavirus, al Arzobispo no le va a faltar el carbón. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro este año no convoca a la ciudadanía como en años anteriores, pero le llevará carbón.

Carbón para el Arzobispado por las inmatriculaciones - YouTube

Archivo / Carbón al Arzobispado por las inmatriculaciones

Lo que somos,  26 de diciembre de 2020

Todos los años por estas fechas, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma convoca a los medios a una rueda de prensa en la que se presenta el balance del año y traslada la convocatoria de la entrega de carbón al Arzobispado.

Este año, la pandemia obliga a adecuar estos actos:

– El comunicado que se adjunta pretende sustituir la rueda de prensa

– La entrega de carbón se realizará el próximo martes 29 a las 5,30 de la tarde, frente al Arzobispado de Pamplona. Este año no convocamos a la ciudadanía, pero sí a los medios para que puedan recoger la noticia del evento…

La concentración, como es habitual, se lleva a cabo con el fin de mostrar su rechazo a las inmatriculaciones de bienes realizadas por la Iglesia y como parte de su lucha por “recuperar lo expoliado a los navarros”.

Comunicado

Carbón para el Arzobispado

A pesar del coronavirus, al Arzobispo no le va a faltar el carbón. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro este año no convoca a la ciudadanía como en años anteriores, pero le llevará carbón.

2020 no ha sido un buen año. Hemos sufrido pérdidas irreparables y nuestra vida se ha visto gravemente alterada.

Hemos tenido que reducir nuestra actividad. Tuvimos que suspender la asamblea anual programada para el mes de marzo. Hemos tenido que reducir a su mínima expresión los viajes a los pueblos, aunque hayamos mantenido los contactos.

No hemos podido constituir el grupo de trabajo de inmatriculaciones de la FNMC, acordada con su presidente, Juan Carlos Castillo. Es importante analizar las repercusiones de la Disposición adicional decimoséptima de la Ley Foral 4/2019, de reforma de la administración local de Navarra que establece que “En desarrollo de lo establecido en el apartado 1 del artículo 110 de la presente ley foral, las entidades locales de Navarra deben procurar la recuperación del patrimonio inmatriculado al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”.

No obstante, algo hemos hecho.

A principios de febrero nos reunimos con María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, principalmente para impulsar la ejecución de la moción de 7/3/2019 por la que se instaba al Gobierno de Navarra a recabar las notas simples de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1946 a 2015. A partir de este encuentro se han establecido contactos con los Departamentos de Cultura, de Desarrollo Rural y de Justicia, al que se le ha encomendado la ejecución de la referida moción parlamentaria.

Hemos mantenido la WEB, incorporando el listado de las inmatriculaciones realizadas entre 1946 y 1998. Esperamos poder difundir próximamente las inmatriculaciones posteriores a 2007, que completarán el total del período. Disponemos de listados de las inmatriculaciones de 1946 a 2015, pero necesitamos las notas simples para tener un conocimiento cabal del volumen y detalle de los bienes apropiados por la Iglesia católica.

Lo más importante es que a estas alturas hemos exportado el problema que descubrimos en Navarra a todo el Estado y ya es algo imparable. Después de trasladarles los documentos que sostienen nuestras propuestas, hemos mantenido contactos con el PSOE, Unidos Podemos y con los grupos parlamentarios que respaldan el Gobierno de coalición. Fruto de estos contactos se han presentado preguntas en el Congreso (Bel Pozueta de EH Bildu) y en el Senado (Grupo Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú) y una Proposición No de Ley (PNL) suscrita inicialmente por ERC y EH Bildu.

El Gobierno oculta las inmatriculaciones de la Iglesia mientras negocia en secreto con la Conferencia Episcopal. Se niega a presentar en el Congreso la información sobre inmatriculaciones que posee desde febrero de 2018 y simultáneamente los Obispos (Toledo y Burgos en las últimas semanas) publican unos listados de las inmatriculaciones realizadas en sus diócesis.

Mucho tememos que con la publicación de un listado, sin duda parcial e insuficiente, la Iglesia y el Gobierno pretendan cerrar en falso el asunto y pasar página olvidando los 100.000 bienes apropiados por el episcopado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: