Podemos-Equo defiende San Xuan frente a San Pedro como fiesta local gijonesa, tal y como propone Asturias Laica

«San Xuan es una fiesta transversal y más universal, que se puede vivir desde la óptica laica, con el solsticio de verano y las tradiciones celtas, y la religiosa, con la onomástica del santo», remarcó Laura Tuero, edil de Podemos-Equo.

Protesta de Asturias laica a la salida de la misa de San Pedro en Gijón

Vista previa de la entrada

Fuentes: La Voz de Asturias / El Comercio / La Nueva España, 7 de febrero de 2017

Los grupos políticos municipales fijarán hoy su postura en relación a los días festivos locales, con reserva a poder hacerlo en el Pleno del próximo miércoles, en la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas. La propuesta del equipo de gobierno es que se mantengan como festivos el martes de Carnaval y San Pedro.

El grupo municipal de Podemos-Equo ya ha anunciado que se opondrá hoy a que San Pedro, con claras connotaciones religiosas, sea, junto al martes de Antroxu, uno de los dos festivos locales para 2021 en Gijón y ha propuesto cambiarlo por San Xuan (23 de junio), la “noche de las hogueras”, al ser una celebración «trasversal» que se puede vivir desde la óptica religiosa y laica por el solsticio de verano.

La concejala de la formación morada Laura Tuero defendió ayer San Xuan como alternativa a San Pedro para justificar el rechazo a la propuesta del gobierno local. Según Tuero, «se lleva años solicitando que se busque una alternativa que respete todas las sensibilidades, porque la sociedad gijonesa ha avanzado hacia la diversidad y pide un cambio en este sentido». «San Xuan es una fiesta transversal y más universal, que se puede vivir desde la óptica laica, con el solsticio de verano y las tradiciones celtas, y la religiosa, con la onomástica del santo», remarcó la edil de Podemos-Equo. «Ademas se mantiene prácticamente la fecha -apenas hay unos días de diferencia-, por lo que no supone grandes problemas para el calendario laboral», añadió.

Por otra parte, «Las diferentes fogueras de esta festividad mueven cada año a miles de personas en toda la región. En cambio San Pedro, donde apenas hay un acto institucional y un acto religioso, deja al margen de las celebraciones a la mayoría de los y las gijonesas», argumentó Tuero.

El traslado del festivo al 24 de junio proviene de una iniciativa del colectivo Asturias Laica que en el anterior mandato municipal ya fue apoyada por la anterior marca local de Podemos, Xixón Sí Puede. «PSOE e IU también apoyaron en público esta iniciativa en repetidas ocasiones cuando estaban en la oposición. Ahora, en el equipo de gobierno se han olvidado de ello y vuelven a proponer San Pedro como día no laborable», afeó.

Desde el gobierno local se rehusó entrar en la polémica, mientras que Ciudadanos, Foro, PP y Vox defienden mantener el calendario de festivos locales tal cual está.

“Al igual que la mayoría de los gijoneses, nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones. San Pedro es el patrón de la ciudad y, por lo tanto, fiesta local”, manifestó el portavoz del Partido Popular, Alberto López-Asenjo. “No vemos motivos por los que no tenga que seguir siendo así. Además, es una festividad con arraigo en Gijón y el día en el que se entregan las Medallas de la Ciudad”, zanjó.

Una tesis similar a la que mantiene Ciudadanos. “San Pedro está arraigado en la ciudad y es cuando se entregan las medallas”, apuntó el concejal Rubén Pérez Carcedo. “Es un debate estéril que no está en la calle, darle una connotación religiosa o no es una cuestión personal”, puntualizó.

“Lo defendimos en el gobierno y lo defendemos ahora. San Pedro está arraigado en la ciudad, es una fiesta tradicional de Gijón, sea o no sea religiosa”, zanjó Jesús Martínez, portavoz de Foro en el Ayuntamiento acerca de la propuesta de Podemos-Equo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: