Prohibido recordar: La cárcel de Saturrarán (Vídeo)

Documental de Josu Martínez y Txaber Larreategi proyectado en El Café de Macondo el pasado 26 de septiembre

27 de septiembre de 2018

El pasado miércoles, El Café de Macondo, en Gijón, organizó una proyección del documental “Prohibido recordar: La cárcel de Saturrarán”, seguido de un coloquio con Ángeles Flórez Peón “Maricuela”, Socialista histórica, miliciana y presa en Saturrarán entre 1938 y 1942, Amaya Caunedo, historiadora y especialista en la Historia Contemporánea de Asturias, Felisa Soria, directora de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón y Begoña Piñeiro presidenta de la Tertulia Feminista “Les Comadres” de Gijón.

La cárcel

Un antiguo balneario de lujo, convertido en seminario y finalmente en cárcel, situada en la playa de Saturrarán (Mutriku, Gipuzkoa), albergó una de las mayores y más crueles cárceles del Régimen Franquista. Por decreto del general Franco, Saturrarán se convirtió en prisión de mujeres clasificadas de ‘extremadamente rebeldes y peligrosas’.

Un espacio en el que se pretendía recluir a 700 mujeres, llegó a albergar a dos mil mujeres republicanas, algunas con sus hijos, (entre ellas unas 500 asturianas), de edades comprendidas entre los 16 y los 80 años y provenientes de todos los lugares de España. Entre 1937 y 1944, pasaron por Saturrarán unas cuatro mil mujeres, custodiadas por 25 monjas de la Merced, un sacerdote, un funcionario de prisiones y 50 militares.

Las condiciones en las que tenían que sobrevivir las reclusas eran infrahumanas (y así lo relatan en el documental), el hambre y la falta de higiene, además de jornadas de trabajo interminables formaban parte de la cotidianidad, como las enfermedades o los castigos (recuedan especialmente en el documental la celda de castigo, fría y húmeda en la que el agua cubría a veces un palmo del suelo). Allí encontraron la muerte 116 mujeres y 57 niños. Además, muchos de los niños nacidos allí o que acompañaban a sus madres, acabaron siendo entregados a Auxilio Social y dados en adopción.

El documental

El documental, realizado en 2010 y premiado como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Nantes (Francia), está vertebrado en torno al testimonio de mujeres como Carmen Riera, Nieves Torres, Balbina Lasheras o Anita Morales, que por distintos motivos acabaron en la cárcel de Saturrarán, y que en primera persona relatan los horrores de aquella cárcel de mujeres custodiada por 25 monjas de la Merced, un sacerdote, un funcionario y 50 militares. 52 intensos minutos.

Vídeo

 

En el Café de Macondo

Para saber más…

Las rosas de Saturrarán, El Correo

Sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán, Asturias Republicana

Las rosas de Saturrarán. Silencio, cárceles y tumbas, Moon magazine

La cárcel de mujeres de Saturrarán,  blog lasmerinddadesenlamemoria

Cárcel de Saturrarán, prisión franquista, Foro por la memoria

Cárcel de Saturraran: un recuerdo para las presas republicanas y para los niños que Franco les robó, Unidad Cívica por la Memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: