“La figura de Rosario de Acuña y su legado feminista”, conferencia de Elena Hernández Sandoica

La unión de vida y obra de una mujer excepcional

Elena Hernández Sandioca y Goretti Avello, directora general de Igualdad, ayer en la Escuela de Comercio, Gijón /
____________

Asturias Laica, 8 de marzo de 2023

Una breve reseña en El Comercio recordaba la charla que en la tarde de ayer dio la historiadora Elena Hernández Sandoica, acompañada por la directora general de Igualdad, Goretti Avello, y la concejala de Derechos y Bienestar Social, Natalia González. en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio.

La conferencia de Elena Hernández Sandoica[1]sobre la figura de Rosario de Acuña Villanueva-inscrita en el marco de la celebración del Centenario de su muerte-, es uno de los pilares que centra el programa del Día Internacional de la Mujer, en la ciudad. Y con ella, como se señalaba en la presentación de los actos de este 8 de marzo en Gijón, se pretendía reconocer la importancia del pensamiento de Rosario de Acuña, profundizar en el aspecto más reivindicativo y feminista en su obra y reflexionar sobre los distintos aspectos que construyen su pensamiento como librepensadora, su defensa de la educación, la reivindicación de la libertad y su compromiso social y naturalista. Objetivos que la charla de Elena Hernández cumplió con creces.

Presentada por Goretti Avello, y tras el reconocimiento a estudiosos de la figura de Rosario de Acuña como José Bolado y Macrino Fernández, Elena Hernández nos repasó la biografía de una mujer excepcional en la que vida y obra son difíciles de separar. Y así, atendiendo a lo que la propia Rosario de Acuña dejó escrito en su testamento ológrafo de 1907 de que su obra se editara «siguiendo el orden de su pensamiento», su trabajo se centró en ordenar cronológicamente toda la información obtenida (con mención especial a las cartas recibidas por Rosario de Acuña y conocidas gracias a Macrino Fernández), lo que le permitió ir detallando la evolución de su pensamiento.

[1] En la presentación Goretti Avello repasó la trayectoria profesional de Elena Hernández, sus numerosos trabajos publicados así como su último trabajo centrado precisamente en la figura de Rosario de Acuña: “Rosario de Acuña. La vida en la escritura“, publicado en 2022. Algunos de sus artículos y colaboraciones en revistas de Historia pueden leerse en Dialnet

__________________________

AUDIO

Elena Hernández Sandoica
Presentación de la Jornada, Natalia González, concejala de Derechos y Bienestar Social
Presentación de la ponente, Goretti Avello, directora general de Igualdad

______________

Asturias Laica · Elena Hernández Sandoica, “La figura de Rosario de Acuña y su legado feminista”

Coloquio

Asturias Laica · COLOQUIO / Conferencia “La figura de Rosario de Acuña y su legado feminista”

Foto de El Comercio (José Simal): Elena Hernández Sandioca, Natalia González, concejala de Derechos y Bienestar Social, y Goretti Avello, directora general de Igualdad, ayer en la Escuela de Comercio de Gijón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: