«Un análisis del informe económico de la Conferencia Episcopal» en Domingos Laicos

Domingos Laicos 61: Entrevista a Eugenio Piñero, autor del Informe crítico de la memoria de actividades de la IC de Europa Laica

Fuente: Domingos Laicos, Paradigma Radio, 31 de octubre de 2022

Presentado por Ana Baragaña y José Antonio Naz, miembros del colectivo Córdoba Laica, -perteneciente a Europa Laica-, el programa de este domingo se centra en el «informe económico» de la Conferencia Episcopal, es decir la Memoria Anual de Actividades  que la Conferencia Episcopal Española ha presentado en marzo de 2022 referida a su ejercicio contable 2020. Esta Memoria, presentada cada dos años, resulta del compromiso de la Iglesia Católica (IC) en 2006 de dar cuenta de las cantidades recibidas del Estado a través de la Asignación Tributaria por las X marcadas en favor de la IC en la Declaración de Renta IRPF.

Este compromiso surgió del acuerdo firmado en diciembre de 2006 entre el Estado y la Santa Sede por el cual, a cambio de que la IC pagara el IVA de sus compras (que hasta esa fecha estaba exenta, lo que contradecía la normativa comunitaria), el Gobierno de Zapatero aumentó la Asignación Tributaria al 0,7% (una subida del 35% respecto al 0,52% anterior). Esta compensación económica, claramente ventajosa para IC a la vez que prejudicial para el erario público, estableció que, al menos, IC diera cuenta de las cantidades recibidas por ese concepto.

Europa Laica ha publicado un Informe crítico de la Memoria Anual de Actividades del ejercicio 2020 presentado por la Conferencia Episcopal Española en el que evidencia que la memoria no es una justificación del empleo del dinero público sino mera propaganda.

El Informe ha sido elaborado por Eugenio Piñero, profesor de Filosofía desde hace más de 30 años y miembro de Valencia Laica desde sus orígenes; escritor habitual de opinión en relación con la laicidad, la libertad de conciencia y de educación y es a él al que Ana Baragaña y José Antonio Naz entrevistan en el programa de este domingo y ¿quién mejor que el propio autor para explicar la Memoria de la CEE y el informe crítico de Europa Laica?

_____

_____

Asturias Laica · mingos Laicos 61. Análisis del informe económico de la Conferencia Episcopal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: