Siete de cada diez españoles apoyan la legalización del aborto

Según el informe IPSOS en España 7 de cada 10 personas apoyan la legalización del aborto frente a un 16% que se opone: 20 puntos superior a la media europea. Un porcentaje que, aun siendo muy alto, sitúa a la nación española como una de las naciones europeas con menos población proabortista.

Manifestación en Madrid / EFE

Infocatólica / La Vanguardia, 23 de agosto de 2022

Ipsos, multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París, ha publicado su estudio anual que realiza para conocer más de cerca la opinión de la población de 27 países sobre un tema que, tras la reciente sentencia de la Corte Suprema de EE.UU derogando Roe v. Wade, adquiere más relevancia que nunca.

De media, un 59% de la población mundial se muestra favorable a que el aborto sea legal frente a un 26% que considera que debería ser ilegal. En España, 7 de cada 10 personas apoyan la legalidad del mismo frente a un 16% que se opone a ello, un porcentaje que sitúa a nuestro país entre los europeos que menos apoyan la legalidad del aborto.

A nivel mundial, de media, el apoyo a la legalización es algo mayor entre las mujeres, las personas de 50 a 74 años y entre aquellas que cuentan con estudios superiores. Un tercio de la población global estaría a favor de penalizar a las mujeres que abortan en el caso de que no fuese legal, un 22% en España (ndr: algunos que quieren su total legalización piensan que debe penalizarse mientras tanto).

Por países, aunque Europa es la parte del mundo que más a favor está respecto a la legalización del aborto, hay importantes diferencias. En este estudio se han analizado 11 países europeos, siendo Suecia (86%) y Francia (83%) donde mayor apoyo encontramos y Rumanía (64%) y Polonia (60%) donde menos. España se situaría entre los cuatro países de la región donde más población se muestra en contra de legalizar el aborto, junto con Polonia (26%), Rumanía (20%) y Alemania (17%).

El estudio también revela que las mujeres están más a favor que los hombres en cuanto a legalización del aborto, pero no por mucha diferencia, ya que un 61% de ellas se mostraría a favor así como un 57% de los hombres.

Lo realmente llamativo es el posicionamiento por grupos electorales. Como era de esperar, el respaldo a la legalidad del aborto en todos o la mayoría de los casos se sitúa por encima del 80% entre los votantes del PSOE y Unidas Podemos. Lo sorprendente es que esa posición también es mayoritaria entre los votantes del PP: 59% a favor frente a un 26% en contra. Y, atención, aunque por un estrecho margen, también son más numerosos (47%) los votantes de Vox que comparten este punto de vista, que aquellos (41%) que consideran que “el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos”.

Legalización solo en algunos supuestos

Las leyes de algunos países que permiten el aborto lo hacen solo en ciertos supuestos concretos y situaciones definidas. Por ello, y este sentido, el estudio ha querido analizar el nivel de apoyo de la sociedad al aborto en tres circunstancias: si el embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, si el embarazo es el resultado de una violación y si es probable que el bebé nazca con discapacidades o problemas de salud graves.

En el caso de la premisa de que un embarazo pusiese en riesgo la vida o salud de la mujer, obtiene un apoyo entre la población mundial de un 80%. Por su parte, España, en línea con sus países vecinos, respalda con un 86%, de media, el realizar un aborto si se da esta situación, superando en 6 puntos la media mundial.

En cuanto a la premisa de si el embarazo es resultado de una violaciónun 76% de la ciudadanía mundial sería favorable a permitir realizar un aborto. Un apoyo a este supuesto que en España se eleva al 85%, pero que en países como Suecia o Bélgica alcanza un 90% de respaldo.

Por otra parte, en el caso de que el bebé nazca con discapacidades o problemas de salud grave, un 67% de la población mundial apoya que se realice un aborto en esta situación. El 79% de la ciudadanía española respalda esta tesis, situándose así en el cuarto puesto del ranking, entre los países que más apoyo recibe el aborto en esta situación, junto con Francia (85%), Bélgica (82%), Hungría (81%) y Suecia (también con un 79%).

Plazos

En cuanto al plazo en el que se permite la terminación voluntaria del embarazo de manera legal, el que más consenso mundial aglutina es el de hasta las 6 primeras semanas desde el comienzo de la gestación. Un 62% de la población mundial está de acuerdo en permitirlo en ese periodo, mientras que, a nivel nacional se eleva hasta un 71%.

Menor apoyo internacional obtiene el realizar un aborto durante las 14 primeras semanas del embarazo. En este caso solo la mitad (45%) de la población mundial comparte esta opinión. Sin embargo, en los países del entorno europeo consigue un respaldo mayor, aunque es cierto que pocos países consiguen que más de la mitad de su población lo apruebe, entre ellos Suecia (70%), Gran Bretaña (65%) y Holanda y Francia (63%). España por su parte alcanza un 56%.

Por su parte, el plazo de las 20 semanas es el que menos apoyo recaba entre la ciudadanía mundial. Únicamente el 27% de la población cree que debería ser legal terminar con un embarazo en este periodo de tiempo. En España este plazo obtiene un 37%, 10 puntos más que la media mundial, situándose entre los países que más apoyo muestra tanto a nivel mundial como europeo, ocupando el cuarto puesto en el ranking tras Suecia (44%), Gran Bretaña (40%) y Holanda (38%).

¿Quién debe ser sancionado?

El estudio también ha recogido la opinión sobre posibles penalizaciones a aquellas partes implicadas en un aborto, ya sea la propia mujer como la persona que lo realiza o la que lo organiza. En este caso, si el derecho al aborto no fuese legal en un determinado país, un 32% de la ciudadanía mundial, de media, estaría de acuerdo con que se penalizase a la mujer que ha abortado, un 44% sería favorable a sancionar a la persona que ha realizado ese aborto y un 42% a quien lo haya organizado.

En clave española, la aplicación de penalizaciones no es respaldada de manera mayoritaria, puesto que solo un 22% estaría a favor de castigar a la mujer que aborta si fuese ilegal hacerlo en España. Si comparamos este dato con el resto de los países europeos analizados, vemos como la cifra oscila considerablemente, encontrando a Francia como el país menos a favor de sancionar a la mujer, con un 17% y en el extremo opuesto, a Italia, donde más apoyo encuentra, con un 33%.

A nivel sociodemográfico vemos como la idea de sancionar a la mujer por abortar de forma ilegal, encuentra más apoyo entre los hombres con un 36% frente al 27% de las mujeres y entre los más jóvenes (menores de 35 años) con un 34% frente al 27% de los mayores de 50.

Informe IPSO completo

En PDF

Ver este documento en Scribd

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo