Amanecer de una nueva era (1931)

Documento sonoro rodado por Fox Movietone News tras la proclamación de la II República

___________

Filmoteca Española

El amanecer de una nueva era en España (1931), es un noticiario sonoro de la proclamación de la II República que Fox Movietone regaló al gobierno republicano en los albores del nacimiento de dicho periodo histórico en España.

Tras su presentación en el Doré el pasado 25 de mayo, el documento puede verse en el canal de Vimeo de Filmoteca española.

Este documento sonoro recoge manifestaciones y actos públicos en torno a la proclamación de la Segunda República española. Tras pasar casi setenta años desaparecida, la película fue descubierta en 2009 en la casa familiar de Francisco Adame, alcalde de Priego de Córdoba y amigo personal de Niceto Alcalá Zamora, y ha sido recientemente objeto de una digitalización por parte del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, donde se encuentran depositados los nitratos originales.

En su presentación en la Filmoteca, la hoja de sala contó con textos de Domingo Guerrero, jefe del Servicio de Colecciones Fílmicas del CCR, y Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Ficha técnica
Año: 1931 / País: EE.UU / Producción: FOX Movietone / Duración 22 minutos

________

Hoja de sala (para descarga)

«Llegó la República con celebraciones populares en la calle, mucha retórica y un ambiente festivo donde se combinaban esperanzas revolucionarias con deseos de reforma.

La multitud se echó a la calle cantando el Himno de Riego y La Internacional. Allí había obreros, muchas mujeres, estudiantes, profesionales. La clase media “se lanzaba hacia la República” ante la “desorientación de los elementos conservadores”, escribió unos años después José María Gil Robles. Y la escena se repitió en todas las grandes y pequeñas ciudades, como puede comprobarse en la prensa, en las fotografías de la época, en los numerosos testimonios de contemporáneos que quisieron dejar constancia de aquel gran cambio que parecía tener algo de magia, llegando de forma pacífica, sin sangre»….

Seguir leyendo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: