La PNL, que se debatirá en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, estará defendida por la diputada asturiana Sofía Castañón.
______________
Cope Ribadesella, 23 de mayo de 2022
Podemos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que este inste al Gobierno del Estado a iniciar los trámites necesarios para dilucidar la titularidad estatal de la iglesia de San Antolín de Bedón y así llevar a cabo su inscripción en el Inventario general de bienes y derechos del Estado, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
La PNL, que se debatirá en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, estará defendida por la diputada asturiana Sofía Castañón que visitó el monasterio hace varios meses. Su intención es que el Estado declare la titularidad pública de este templo románico del siglo XIII y lo que queda de su antiguo monasterio, Monumento Histórico-Artístico desde 1931.
Como la propiedad del templo ha venido siendo objeto de polémica y confusión a lo largo de las últimas décadas, lo que indudablemente ha entorpecido los esfuerzos para su adecuada conservación, Podemos propone zanjar la cuestión de esa forma para frenar el deterioro “cada vez más alarmante”, que sufre el monumento, “con vegetación creciendo sobre sus muros y las edificaciones anexas, del siglo XVIII, en estado de ruina”. Una situación que ha llevado a la asociación Hispania Nostra a incluirla en su ‘Lista Roja’ de monumentos en peligro de desaparición.
Para colmo, el acceso a la finca se encuentra, “desde hace años, cerrado al público por los propietarios de la finca y sujeto a un régimen de visitas muy limitado, lo que resulta impropio de un Bien de Interés Cultural como este, que siempre gozó, hasta el cierre de la finca, de acceso libre para visitantes y peregrinos”.
__________________
Sobre San Antolín de Bedón
En el blog