El arrendamiento de la casa, inmatriculada por el Arzobispado de Oviedo, no ha sentado bien a algunos vecinos de la parroquia.

La vivienda, que se alquiló este verano, está cerca del cabo Peñas / SV
Victoria Fernández Camacho, El Faro de Gozón y Carreño
7 de septiembre de 2021
La conocida como la casa del cura de Bañugues, en La Quintana, se alquila en verano a 120 euros diarios, tal y como se anuncia en internet y en redes sociales. La última familia que la arrendó para la temporada estival fue una proveniente de Oviedo, según explicaron los propios inquilinos.
Vecinos de Podes también aseguran que «hay una vivienda de la iglesia que se está alquilando a turistas», pero es algo que no ha sido confirmado ni por los moradores ni consta que se oferte a través de un anuncio. Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del Arzobispado de Oviedo para conocer su postura sobre este asunto, pero no ha querido hacer declaraciones al respecto.
El de Bañugues se trataría de un inmueble más que se suma al tirón turístico de Gozón. Una tendencia, la del alquiler de casas y pisos en verano, que no para de crecer. El concejo ya cuenta con 17 Viviendas Vacacionales (VV, casas en la zona rural) disponibles para los turistas, según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias. Entre ellas, hay dos en el barrio del Monte (Bañugues). Aún hay mayor número de Viviendas de Uso Turístico (VUT, pisos): 51 registros.
Este tipo de inmuebles precisan de licencia municipal. Un trámite sencillo desde que muchos Ayuntamientos aprobasen lo que se conoce como «licencia express». Ahora basta con una declaración responsable de que se cumplen todos los requisitos para obtener de manera más rápida y fácil una licencia de apertura para desarrollar una actividad. «No nos consta la tramitación de licencia respecto a esta vivienda de Bañugues», indican desde el equipo de gobierno.
Según explica la asociación de vecinos El Pico, «la casa era del pueblo, pero los curas la pusieron a nombre del Arzobispado (de Oviedo)», apunta Esther García, presidenta de la entidad. La propia representante vecinal contactó con la persona que anuncia el inmueble en facebook con objeto de «que alquilaran la casa a familias necesitadas, pero no accedieron».
La posibilidad de que alguien saque rendimiento a la casa del cura de Bañugues no ha sentado bien entre el vecindario de la parroquia «La finca la donó el pueblo cuando se hizo una casa para Don Ángel», dice una vecina enfadada, quien vive próxima a la casa Esta mujer asegura ver periódicamente «a un equipo de limpiadoras que acceden a la propiedad para dejaría a punto para los siguientes inquilinos». La vecina en cuestión censura la posibilidad de hacer negocio. «La iglesia tiene muchas donaciones de los vecinos y ahora mira, vendieron una parcela y tienen más y una casa para vender. Es una aberración», dice la mujer. Se refiere a la casa del cura de Heres, que está a la venta por 200.000 euros.