“El casero de Dios”, los negocios del arzobispo de Oviedo

Salvados, el programa de Gonzo de este domingo, 23 de mayo, se centra en “la historia del señor que vende, alquila y hasta desahucia” en la diócesis de Oviedo. ¿Quién es este ‘casero’? Ni más ni menos, que el arzobispo, Jesús Sanz

SALVADOS

Gonzo y Sanz Montes

24 de mayo de 2021

Asturias, Madrid y Barcelona son los puntos de interés en los que la última entrega de Salvados se centra para analizar algunas de las operaciones inmobiliarias del arzobispo de Oviedo: Apropiación de bienes, inmatriculaciones a espaldas de la gente, negocios millonarios, desahucios, un arzobispo convertido en agente inmobiliario…

1.- ¿Quién es Jesús Sanz?

Así es el arzobispo de Oviedo, el máximo propietario inmobiliario de Asturias: extrabajador de banca y crítico
con el Gobierno y el feminismo. [Fuente]

El periodista Juan G. Bedoya analiza el perfil del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, un hombre conservador muy polémico y con mucho poder, convertido en el primer propietario inmobiliario de Asturias.

Sanz Montes es un hombre de Rouco, de vocación tardía y con “afán de imposición de sus principios, criticar al poder y posesión de bienes, con una carrera meteórica para llegar al arzobispado de Oviedo tras apenas cinco años en el obispado de Huesca y Jaca. Hoy es uno de los más claros exponentes del “ala conservadora” del episcopado español y Bedoya no duda en que de haber seguido Benedicto XVI hubiera sido el nuevo presidente de la CEE.

2.- Primera parada, Coya (Asturias)

Gonzo entrevista a Mar Martino y a vecinos de Coya

Mar Martino, tras llegar a un acuerdo con el párroco para alquilar la casa parroquial, haciéndose cargo de la reparación interior en la que invirtió más de 3.000 euros, se encontró con que a la hora de firmar el contrato le indican que no habrá tal , además de amenazarla con que o se va o la denuncian por okupa. [Fuente]

Cuenta con el apoyo de los vecinos de Coya que se enteran ahora de que no sólo está inmatriculada, a “escondidas” en 1964, la casa parroquial cuyo mantenimiento durante años era cosa del pueblo, sino también la zona alrededor, una plaza y lo que fue siempre el “prau de la fiesta”. El arzobispado quiere ahora alquilarla y les exige que saquen de allí los materiales, generalmente para las fiestas, que tradicionalmente guardaban en ella.

Denuncian, además, poca transparencia con las colectas parroquiales, concretamente la desaparición de miles de euros que los vecinos dieron al cura para arreglar la puerta de la iglesia y no hay ni dinero ni arreglo. [Fuente]

3.- Segunda parada, Oviedo, Santa María del Naranco

En Oviedo Gonzo entrevista a Ana Taboada (Somos), vicealcaldesa en el anterior gobierno municipal.

Con ella habla, entre otras cosas, de la inmatriculación de la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco, [Fuente] y de la casa rectoral, situada apenas 100 metros de Santa María, [Fuente] que Sanz Montes trató de convertir en vivienda unifamiliar, proyecto que no salió adelante al ser denegado por Ayuntamiento y Patrimonio y perder el contencioso interpuesto por el arzobispado contra el Ayuntamiento.

Notas
En el momento de grabación del programa aún se desconocía:

-si Santa María del Naranco estaba o no inmatriculada; ahora ya se sabe que a fecha 4 de marzo de 2020, no figura como tal. Así consta en respuesta a un pregunta del diputado de Podemos Rafael Palacios: Del Registro de la Propiedad de Oviedo/Uviéu núm. 1, una nota simple en la que se señala que la iglesia de Santa María del Naranco no figuraba inmatriculada a fecha 4 de marzo de 2020

-el nuevo proyecto de Sanz Montes para la casa rectoral, proyecto que, aunque enviado hace más o menos un mes al Ayuntamiento, ahora se ha hecho público

4.- Tercera parada, El Viso, Madrid

La lucha de las monjas de El Viso contra el arzobispo de Oviedo tras vender su casa para hacer pisos de lujo.

Estas misioneras que viven en un edifico del barrio del Viso, en el que ayudan a más de 500 familias, pueden verse en la calle después de que el arzobispo de Oviedo haya vendido su edificio a fondos de inversión. [Fuente]

El edificio se encuentra en pleno barrio de El Viso, uno de los barrios más ricos de Madrid. Este hecho ha sido uno de los motivos por los que el arzobispo de Oviedo ha querido venderlo a fondos de inversión que construirán viviendas de lujo.

 “Aquí tenemos el contrato de compraventa y hay varias cosas que llaman la atención”, afirma Gonzo, que explica a la monja cómo, incluso, el arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz, cuando vende el edificio, es plenamente consciente de que las monjas están viviendo dentro. Pero ni siquiera las avisó.

Gonzo habla con una de las monjas de la venta del edifico en 2016 y del acoso y persecución que están viviendo desde entonces para que dejen su casa. Una persecución como las que sufren los okupas.

5.- Cuarta parada, Barcelona

Eva Alcalde, abogada de unas monjas de la asociación Lumen Dei de Barcelona que el arzobispo de Oviedo quiere desahuciar, denuncia cómo el arzobispo de Oviedo vendió el piso de las misioneras a menos de la mitad de su valor real. [Fuente]

En el año 2009 el Vaticano nombra al arzobispo de Oviedo comisario de la asociación Lumen DeiUna asociación de fieles a la que pertenecen las monjas de Barcelona a las que el arzobispo quiere echar de su casa tras vender el edificio, junto a las Ramblas, a fondos de inversión.

Tras vender edificios emblemáticos de la asociación religiosa, el arzobispo de Oviedo “ha conseguido hacerse con algo más de 12 millones y medio de euros”, señala Eva Alcalde, abogada de las misioneras. “Desde que tomaron el control de la asociación con la intervención y bloquearon las cuentas, las hermanas no tienen ni idea de qué ha pasado ni con el dinero que había dentro de la asociación, que no era poco, ni con el dinero de las ventas de los inmuebles. No sabemos si se han ingresado en las cuentas de la asociación. No sabemos dónde está”, denuncia la joven.

Cuando las hermanas dijeron que no estaban de acuerdo con la intervención las amenazaron con la excomunión. Para ellas fue lo peor”, ha recordado su abogada

6.- De vuelta a Oviedo. Cierre

El tenso momento entre Gonzo y el arzobispo de Oviedo. [Fuente]

Jesús Sanz Montes no ha concedido una entrevista a Salvados, por lo que Gonzo ha tenido que interceptarlo en plena calle.

“¿Por qué deja a las monjas en la calle?, ¿dónde están los millones?” “Han ganado seis millones de euros. ¿Dónde está ese dinero?”, pregunta Gonzo al arzobispo de Oviedo.

“No te puedo contestar ahora mismo”, responde el arzobispo de Oviedo, que continúa caminando y afirma que “la cosa es más compleja”….

________________________

El programa completo puede verse en Atresmediaplayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: