Tras la reunión con Omella el pasado junio, Carmen Calvo recibió en Moncloa a representantes de las religiones musulmana, judía y evangélica

¿Hacia el multiconfesionalismo?
“En el encuentro se abordaron temas como educación, antisemitismo y pastores jubilados”. “Ante todos ellos -como antes hiciera durante el encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella- el Gobierno reivindicó “la necesidad de ahondar en la neutralidad de los poderes públicos, cuyo ejemplo ser hizo visible en el reciente acto de Estado en homenaje a las víctimas de la COVID19”

Carmen Calvo, con los representantes evangélicos / Moncloa-Juan Aguirre

Fuentes: Vida Nueva / MPR

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha reunido este miércoles 22 de julio con los representantes de la Comisión Islámica de España (CIE), la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado recogido por EFE, la vicepresidenta del Gobierno continuará mañana, 23 de julio, su ronda de reuniones con las confesiones religiosas de notorio arraigo. Así, se encontrará con representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de los Testigos de Jehová y de la Unión Budista de España-Federación de Entidades Budistas de España.

En primer lugar la vicepresidenta se ha reunido con los representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), a continuación con la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y, por último, ha cerrado la ronda de contactos previstas para el día de hoy con los representantes de la Comisión Islámica de España (CIE)

A la reunión con la Comisión Islámica de España (CIE) han acudido varios representantes encabezados por su nuevo presidente Ayman Adlbi, recientemente elegido tras el fallecimiento de Ray Tatary durante la pandemia por el Covid-19. Al encuentro también ha asistido el secretario de la CIE, Mohamed Ajana. Carmen Calvo también se ha reunido con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, y  con el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Manuel Rodríguez, y a su secretario ejecutivo, Mariano Blázquez.

Esta ronda de reuniones tiene lugar un mes después de que la vicepresidenta del Gobierno se reuniese en Moncloa, el pasado 24 de junio, con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella. Ambos, encargados de pilotar las relaciones Iglesia-Estado, acordaron en ese momento establecer “una agenda amplia de trabajo para avanzar en un modelo que permita la colaboración y la resolución de las posibles discrepancias que pudieran plantearse y se han designado a las personas encargadas de ello”.

La situación evangélica

Calvo ha dado comienzo a las conversaciones con Manuel Rodríguez, presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), y con Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la misma entidad, con quienes ha abordado la situación en la que quedan en nuestro país los pastores evangélicos jubilados que no pudieron cotizar antes de 1999.

Asimismo, en el encuentro se ha tratado la apertura de los lugares de culto tras la crisis del Covid-19, la posibilidad de reconocer los títulos de máster de formación de los profesores de religión evangélica y la mejora de los sistemas de asistencia religiosa en los centros de educación públicos.

Según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, FEREDE tiene en España 4.362 lugares de culto y la Federación estima que tienen en torno a un millón y medio de fieles.

Lucha contra el antisemitismo

Después, Calvo se ha reunido con Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), quien ha manifestado su preocupación por el crecimiento del antisemitismo en el mundo. En particular, se ha tratado la situación en Europa, donde el antisemitismo “ha tenido consecuencias muy graves” y en particular, han abordado también la situación en España, ante lo cual Calvo ha trasladado la condena “sin paliativos” de nuestro país hacia estas muestras de odio.

Además, la FCJE ha expresado su satisfacción la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes y la disposición que los distintos Gobiernos han tenido para apoyar esta normativa. Asimismo, durante el encuentro se han abordado otros temas, como el ejercicio de la libertad religiosa y el cumplimiento del descanso sabático, o la recuperación y el conocimiento de la historia y el patrimonio sefardí como legado para España.

Según los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, la FCJE tiene 39 lugares de culto en nuestro país. La Federación estima que el número de judíos en España está en torno a los 45.000.

Comisión islámica

Por último, la vicepresidenta del Gobierno se ha reunido también con representantes de la Comisión Islámica de España (CIE), encabezada por su presidente, Ayman Adlbi. Calvo ha reafirmado el compromiso del Gobierno para continuar el trabajo pendiente en cuanto a temas como la enseñanza del islam en la educación secundaria en Ceuta y Melilla, la formación de imames, la apertura de lugares de culto, o la necesidad de mejorar los espacios para enterramientos.

En el Registro de Entidades Religiosas hay 1.815 comunidades musulmanas inscritas y según datos de la propia CIE el número de musulmanes en España es de 1.946.000.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: