La ley de eutanasia será la primera que tramite el PSOE en el Congreso / Texto

Así lo ha confirmado la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra

Resultado de imagen de Valentine Godé-Darel

Retrato de Valentine Godé-Darel enferma, Ferdinand Hodler, 1914

Fuentes: Redacción Médica  /  PSOE, / El País, 29 de enero de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este pasado viernes en el Congreso su primer paquete de iniciativas parlamentarias entre las que se encuentra una Proposición de Ley sobre regulación de la eutanasia. Se trata, además, de una de las medidas que figuraba también en el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes incluso de que se formara el Gobierno.

Con ella, señalan, se pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. Y pretende con ello hacer compatibles derechos y principios constitucionales como son el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha avanzado este martes en declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces que la primera proposición de ley que tramitará el Congreso será la ley de eutanasia presentada por el PSOE, al ser el grupo mayoritario con 120 diputados. Lastra ha dicho en declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces que es “una ley que está esperando mucha gente en este país”.

Según el texto, esta práctica quedaría bajo el paraguas del Servicio Nacional de Salud (SNS), es decir, se financiará con dinero público si es aprobada por los parlamentarios.

Lastra ha explicado que su grupo ya ha comenzado a registrar la que quiere que sea su “hoja de ruta” como grupo parlamentario y aquí ha citado iniciativas como la memoria democrática, contra el llamado pin parental, la lucha contra el cambio climático y, este martes, una sobre los desastres naturales.

En el caso de la eutanasia, el texto registrado por el PSOE explica que esta práctica será de aplicación a “toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar y decidir” que pueda “solicitar y recibir dicha ayuda”, siempre que lo haga “de forma autónoma, consciente e informada”, y que se encuentre “en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables”.

Será, por tanto, el propio enfermo quien deba solicitar la eutanasia a su médico y este deberá informarle debidamente del proceso que ha de seguir. Además de la de su facultativo, el paciente deberá contar con una segunda opinión y su petición pasará por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas, como responsables de las competencias en materia sanitaria. Este procedimiento no podrá durar más de 32 días, según la propuesta. La normativa pretende regular, además, la labor de los médicos ante estos casos y permitir que los profesionales que así lo deseen puedan apelar a la objeción de conciencia para no practicar la eutanasia.

La eutanasia cuenta con un apoyo mayoritario entre la sociedad española, según ha venido reflejando el Centro Investigaciones Sociológicas (CIS). El 58% de los españoles contestan que “sí” cuando se les pregunta si apoyan la regulación, frente a un 10% que se muestra en contra “con seguridad”. Entre el resto de opciones intermedias, la más importante (15%) es la que afirma: “Creo que sí, pero no estoy totalmente seguro”.

Texto

Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia

View this document on Scribd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: