SENADO: Aprobada Moción sobre exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la modificación y mejora de la Ley de la Memoria Histórica (Vídeos)

PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias no se han sumado a la condena del franquismo aprobada esta mañana en el Senado.

Presentación de la moción por Francesc Antich Oliver (GS) / Senado, 21 de noviembre de 2018

El pasado 13 de noviembre el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado registró una moción sobre la exhumación de Francisco Franco Bahamonde del Valle de los Caídos y la modificación y mejora de la Ley de la Memoria Histórica.  En ella insta a las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta a que condenen “rotundamente el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo” a la vez que incluye el apoyo a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, “para acabar así con la anomalía histórica que supone mantener enterrado al dictador en un mausoleo público” y para poner fin a “aquellos elementos que suponen una apología” a la dictadura y cumplir así con la llamada Ley de  Memoria Histórica. Pide también apoyar la Resolución del Parlamento Europeo que insta a prohibir a “cualquier asociación o fundación” que exaltan el fascismo. (Moción en PDF)

Esta mañana en el Senado, con 97 votos a favor y 136 abstenciones, ha salido adelante.

De las enmiendas presentadas, (entre ellas la del PP que pedía incluir también la ilegalización de fundaciones o asociaciones que exaltaran el comunismo o la de Foro que pedía la condena de los crímenes de la II República y los episodios violentos de la revolución de octubre del 34), el Grupo Socialista ha aceptado dos del Grupo Parlamentario Vasco y una (la número 6) de las presentadas por Unidos Podemos. (Documento Enmiendas: Sesión Planaria número 48 / 21 de noviembre Punto 5.3)

PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias se han abstenido y no se han sumado a la condena del franquismo; han votado a favor, además del grupo proponente, Unidos Podemos, ERC, PdeCat y del PNV.

Tras la presentación de la moción a cargo del senador socialista Francesc Antich Oliver, siguió el turno de defensa de las enmiendas presentadas, y al Turno de posicionamiento del Grupo Socialista siguió el de los representantes de los distintos Grupos, y la votación.

Vídeos

1.- Presentación de la moción

2.- Defensa enmiendas

Intervienen por orden: Tomás Marcos (GPMX), Carles Mulet (GPMX), Rosa Domínguez de Posada (GPMX), Jon Iñarritu (GPMX), Joan Camorera (GPPOD), Jokin Bildarratz (GPV), Remigio J. Delgado (GPP)

3.- Turno de posicionamiento sobre las enmiendas:Grupo Socialista, turno de portavoces de los grupos y votación

Interviene en primer lugar Francesc Antich Oliver (GPS), y a continuación los portavoces de los distintos grupos: Carles Mulet (GPMX), Rosa Domínguez de Posada (GPMX), Jon Iñarritu (GPMX), Yaiza Castilla (GPMX), -Joan Bagué (GPN), Pablo Rodríguez Cejas (GPN), Jokin Bildarratz (GPV), Miguel Ángel Estradé (GPER), José Ramón Arrieta (GPPOD), Antonio Rodríguez Esquerdo (GPS) y Carlos Aragonés (GPP). Votación


Fuente vídeos : Senado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: