27 de agosto de 1953 / #TalDíaComoHoy se firma el Concordato con la Santa Sede

Roma, 27-8-1953.- Firma del Concordato entre España y la Santa Sede. De izda. a dcha., el ministro Martín Artajo, monseñor Tardini, y el embajador Castiella / EFE.

27 de agosto de 2018

España firma el Concordato con la Santa Sede. Por parte española suscriben el acuerdo Alberto Martín Artajo, ministro de Asuntos Exteriores, y Fernando María Castella, embajador en el Vaticano, y monseñor Domenico Tardini como representante del Papa Pío XII.

La promoción del concordato correspondió a Franco, que en 1951 escribiría a Pío XII solicitando un nuevo Concordato tras el firmado cien años antes, en 1851, en el reinado de Isabel II:

Beatísimo Padre:[…] Extendida ahora por la paternal bondad de S.S. el año santo a todo el mundo, España entera y su autoridad se refuerzan en que las celebraciones jubilares tengan aquí la máxima solemnidad […] Creo que no cabría forma mejor para marcar esta fecha de 1951, en que se cumple el centenario del concordato firmado en 1851, que concertado con la Santa Sede Apostólica uno nuevo donde se resuman los convenios parciales celebrados desde 1941, que,completados adecuadamente, constituyan una norma estable para las amistosas relaciones entre la Iglesia y el Estado español. Derogada espontáneamente por mi Gobierno, desde el instante en que se constituyó, toda la legislación sectaria y antirreligiosa de Gobiernos que nunca representaron el sentir español, abordados y resueltos en convenios posteriores aquellos puntos jurídicos más delicados […] Ha llegado el momento de cumplir el propósito solemnemente […] Lo antes posible a la celebración de un Concordato según la tradición católica de la nación española […] Y asegurarán una pacífica y fecunda colaboración entre la Iglesia y el Estado en España. […] Seguro de su comprensión y benevolencia postrado ante Su Santidad, besa, humildemente vuestra sandalia el más sumiso de vuestros hijos.»

(El Franquismo. Segunda Parte, págs. 109-110.  Stanley G.Payne.  Arlanza ediciones. / en Scribd  y  Wikipedia)

El acuerdo consta de 36 artículos  declarando ya en el primero de ellos la oficialidad de la religión católica:

La Religión Católica, Apostólica, Romana sigue siendo la única de la Nación española y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico.

Asimismo refrendaba el valor civil del matrimonio canónico, la adaptación de la enseñanza religiosa al dogma católico y la intervención de los obispos en materia de censura cuando se tratara de asuntos de fe. Establecía la enseñanza religiosa obligatoria, el sostenimiento económico del clero, la exención de impuestos y el restablecimiento de los fueros en cuanto a la jurisdicción de los tribunales de justicia…

El Concilio Vaticano II y los cambios políticos operados en la España de transición a la democracia, llevaron a la revisión del Concordato que se hizo efectiva tras la firma del acuerdo de 1976 y los cuatro acuerdos específicos de 1979.

 

Texto Concordato

Ver este documento en Scribd

 

Para descarga:

INTER SANCTAM SEDEM ET HISPANIAM .  SOLLEMNES CONVENTIONES.
CONCORDATO ENTRE LA SANTA SEDE Y ESPAÑA

 

El Concordato con la Santa Sede, firmado el 27 de agosto de 1953, suponía un paso adelante en la legitimación exterior de la Dictadura y reforzaba el peso social de la Iglesia católica

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo