«La moral del convento», el integrismo católico de la España franquista

Uno de los reportajes que Informe Semanal, bajo el título general de «Las décadas del olvido», emitió Televisión Española en 2010

Fotograma del reportaje

Fuente: RTVE, 11 de diciembre de 2022

El reportaje La moral del convento analiza la represión franquista en el ámbito de la vida privada de los españoles y como la Iglesia Católica se convierte en el garante de la moral hispánica.

Acabada la Guerra Civil, el régimen franquista no sólo se instaló en todas las instituciones políticas del país, también invadió los espacios más íntimos de la vida privada de los españoles. La Iglesia Católica dictó su moral, sus normas de conducta y asumió como propia la defensa de la pureza de la mujer española. Las mujeres tenían que llegar vírgenes al matrimonio, las redadas policiales en los típicos lugares donde acuden las parejas a mantener relaciones eran habituales, y el castigo a los detenidos además de la multa económica, la de ver sus nombres publicados en los diarios.

El censo del infierno

Los obispos afirman que el 99% de los condenados al infierno lo habían sido por falta al sexto mandamiento. El Cardenal Pedro Segura y Sáez, que consideraba a Franco “blando frente al mal” declara el baile agarrado pecado mortal. En algunas zonas rurales se imponían costumbres, como señalan en el reportaje, como por ejemplo que si una mujer no tenía éxito con su primer novio, no podía volver a intentarlo con otro. Hasta tal punto llegó la intromisión de la iglesia en el control de la moral que crearon una “línea de bañadores” para que la mujer española no enseñase carne en la playa…

Informe Semanal, en la serie que dedica a «las décadas del olvido», analiza cómo el régimen del General Franco se esfuerza por anular los avances sociales de la República mientras el país se ve atrapado en una moral de convento que ocultaba la amoralidad del franquismo.

En RTVE Play

____________

Otros reportajes de la serie «Las décadas del olvido» de Informe Semanal que pueden verse en RTVE play y/o en Youtube

Posguerra. Los años amargos

Primero de la serie. Reportaje de V. Romero para la serie de ‘Informe Semanal’ sobre ‘Las décadas del olvido’ (2009). Al terminar la guerra civil la dictadura franquista practicó una sangrienta represión contra los vencidos. España es una inmensa cárcel: en 1940 hay cerca de 300.000 prisioneros. En la década de los 40 se viven los años más amargos del siglo XX, caracterizados por una implacable y cruenta represión y miedo. Participan Marcos Ana, J.A. Martín Pallín y Andrés Sorel.

En Youtube / En RTVE

Cultura y barbarie en la posguerra

Dentro de la serie «Las décadas del olvido», Informe Semanal se acerca a la cultura española durante los años 40 y 50. A la cultura y a la barbarie que se vivió; a quienes emprendieron el camino del exilio; a los que prefirieron quedarse; a los disidentes que, desde dentro, intentaban tambalear al régimen. A los grandes nombres y a las nuevas voces que fueron surgiendo. Testimonios emocionantes, imágenes rescatadas y, sobre todo, escucharemos a los testigos de una época donde la cultura estaba en libertad vigilada.

En RTVE /

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: