Ana González, alcaldesa de Gijón, abre la XV Jornada Laicista de Europa Laica

«Debemos sacar a tiempo el reglamento de laicidad por si se complica el contexto ideológico»

En la mesa inaugural, Juanjo Picó (presidente de Europa Laica), Ana González y Luis Fernández, presidente de Asturias Laica / Arnaldo García

___________________

Fuente: El Comercio, 29 de mayo de 2022

«Seguro que tendremos una nueva tormenta». La alcaldesa de Gijón, Ana González, anunció ayer en las XV Jornadas Laicistas de Europa Laica su intención de aprobar antes del final del mandato el reglamento de laicidad municipal. «Debemos sacarlo a tiempo por si se complica el contexto ideológico municipal», aseveró en el acto inaugural de las jornadas, al que también acudió Aurelio Martín, concejal de Movilidad y portavoz de IU. Se trata de un documento que pretende ser un instrumento normativo que regulará en el ámbito local «el mandato constitucional de aconfesionalidad y neutralidad religiosa».

El interés de PSOE e IU pasa por mediar en cuestiones como la separación entre el poder público municipal y las distintas confesiones religiosas y convicciones personales, así como la obligatoriedad del poder público municipal ante el hecho religioso. Es decir, eliminar los patrones religiosos y cualquier símbolo en un espacio público. La aprobación del reglamento de laicidad fue uno de los compromisos adquiridos entre PSOE e IU en el marco del acuerdo de gobierno de este mandato. «Gijón no será una ciudad moderna si seguimos con aparatos históricos que forman parte de la historia. Debemos ensanchar nuestras fronteras sin fijarnos en creencias personales, que deben ser desterradas en la convivencia municipal», planteó la regidora.

Festividad de San Pedro

Desde el inicio del mandato, González y todo su equipo de gobierno se desmarcaron de cualquier tradición religiosa de la ciudad al no acudir por ejemplo a la bendición de las aguas en la festividad de San Pedro. Fue la primera alcaldesa que faltó a este tradicional acto.

El pasado año, el Ayuntamiento publicó en su web una consulta ciudadana sobre este asunto por ser un paso obligado dentro de la Ley de Procedimiento Administrativo. Encuesta que se cerró en mayo de 2021 con 49 aportaciones, siendo la mayoría de ellas contrarias a regular una cuestión que ya ordena la Constitución española.

«¿Cómo crees que han de ser las relaciones entre el Ayuntamiento y las diferentes confesiones religiosas? ¿Qué cuestiones crees que sería necesario incluir en una regulación del uso de espacios públicos y edificios municipales para garantizar el mandato constitucional de neutralidad religiosa?», preguntaban desde el portal de participación a la ciudadanía.

Tal y como adelantó la alcaldesa ayer, el documento se encuentra en el último proceso de revisión. «Si no puede ser todo lo ambicioso que queremos, al menos tendrá que demostrar la aconfesionalidad del Estado», concluyó la primera edil. Ante la posible «tormenta» que podría generar el documento, González reclamó apoyo a las asociaciones laicas.

Laicidad y feminismo

La asociación Europa Laica, en colaboración con Asturias Laica, organizó ayer en el Hotel Begoña unas jornadas de debate sobre la «necesaria conexión» entre el laicismo y el feminismo. «Somos dos grupos sociales con fuerza y muchos objetivos comunes. La libertad se conquista paso a paso, pero también se pierde. Es innegable que la sociedad se está secularizando a una velocidad enorme. El laicismo avanzará por dinámica histórica», defendió Luis Fernández, presidente de Asturias Laica.

Por su parte, Juanjo Picó, en representación de Europa Laica, celebró el encuentro entre «activistas convencidos» e invitó a los asistentes a que las jornadas sobre laicismo y feminismo «sirvan para amueblar nuestras ideas y tomar conciencia de la necesidad de una sociedad aconfesional».

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo