Carta de Europa Laica a la Ministra de Defensa

_______________

Domingo de Ramos en Torrejón de Ardoz / Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

_________________

Observatorio del laicismo, 15 de abril de 2022

Sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en procesiones de Semana Santa vulnerando el principio de aconfesionalidad del Estado, Europa Laica ha remitido la siguiente carta a la Ministra Margarita Robles:

Carta

MINISTRA DE DEFENSA
Margarita Robles

Madrid, 13 de abril de 2022

Estimada Sra. Ministra,

Como viene siendo habitual, en la Semana Santa multitud de miembros del ejercito español, soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas, participarán en decenas de actos y procesiones religiosas junto con todo tipo de autoridades civiles, militares, religiosas, policía municipal y otras, fundiéndose con el catolicismo.

Entre otras, es conocida la procesión del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, donde la Legión, cuerpo de ejército de origen colonial, constituye el plato fuerte de este bochornoso espectáculo, que va acompañado de himnos franquistas y canticos católicos. Un ejemplo más de confusión confesional de los muchos que cubren la participación de las Fuerzas Armadas por toda la geografía.

Esta situación vulnera el principio constitucional del Art. 16.3 CE que reclama la no confesionalidad del Estado, aunque se pretenda que la Disposición adicional cuarta del Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares,   pueda amparar este tipo de desaguisado institucional. Igualmente, en relación con la  Orden 100/1994, de 14 de octubre, sobre regulación de los actos religiosos en ceremonias solemnes militares que resulta contraria a la aconfesionalidad debida y al propio Reglamento, por lo que se deberían derogar  como ya pretendió su antecesora en el cargo Carmen Chacón, aunque sin poder consumarlo .

Europa Laica, que defiende la laicidad, valor democrático que exige la separación iglesias/religión y Estado, le solicita que dicte instrucciones precisas para la no participación de los ejércitos en ninguna procesión ni acto religioso en Semana Santa o cualquier eventos confesionales, a la vez que derogue las normativas que supuestamente le dan cobertura.

Europa Laica elevará queja al Defensor del Pueblo por la participación de militares y sus autoridades en estos eventos que con mayor profusión se dan en las procesiones de Semana Santa. Igualmente elevaremos denuncia a la Fiscalía del Estado si se produjera entre los soldados y oficiales alguna denuncia por vulneración de su libertad de conciencia ya que, en ocasiones, se les presiona de forma directa o indirecta a que participen en estos actos procesionales católicos.

Atentamente,

Juanjo Picó – Presidente Europa Laica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: