Alfredo Dagnino, ex presidente de la ACdP, liderará el equipo responsable de la auditoría de Cremades sobre los abusos en la Iglesia

El abogado, ex presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, es secretario general de Educatio Servanda, conocida por su ultraconservadurismo y su defensa de los ‘principios irrenunciables’, así como un estilo de educación basado en la segregación por sexos.

En primer término, Cremades junto a Argüello. Al fondo, Alfredo Dagnino

____________________

Jesús Bastante, Religión Digital, 2 de abril de 2022

Este pasado jueves, durante las jornadas de responsables de las oficinas de abusos de la Iglesia española, dos laicos (uno del Opus Dei, otro propagandista), presentaron las claves de actuación de la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal al bufete Cremades&Calvo Sotelo. Uno de ellos, su presidente, Javier Cremades; el otro, el coordinador del equipo, que se presentará oficialmente el próximo miércoles, Alfredo Dagnino.

Dagnino no es un desconocido para quienes seguimos la actualidad de la Iglesia española. Y no precisamente para bien. Letrado del Consejo de Estado, durante su etapa como presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, sustituyendo a Alfonso Coronel de Palma, trató de laminar toda oposición ‘moderada’, poniendo las bases para deconstruir el congreso Católicos y Vida Pública, convirtiéndolo no en un lugar de encuentro para todas las sensibilidades (como lo soñó Coronel), sino en el ‘think tank’ de la ultraderecha católica, algo que han perpetuado, y aumentado, los actuales dirigentes. El mandato intermedio de Carlos Romero Caramelo no pudo frenar esta deriva en la institución creada por Ángel Herrera Oria.

Tras su salida de la ACdP y presidir la Fundación Intereconomía, Dagnino ingresó como socio de Cremades en 2019. Desde mayo de 2021, además, Dagnino también ejerce como secretario general de la Fundación Educatio Servanda, conocida por su ultraconservadurismo y su defensa de los ‘principios irrenunciables’, así como un estilo de educación basado en la segregación por sexos.

La historia de esta fundación, con varios colegios en la comunidad de Madrid o en Cádiz (donde fueron acogidos por Zornoza) está marcada por la polémica. Así, en 2016, su director comparó la ley contra la LGTBfobia con el “fanatismo terrorista”, lo que le costó una sanción por parte de la Comunidad de Madrid; en 2017, la Consejería de Educación abrió una inspección a este centro al conocerse que organizaba talleres de ganchillo para las niñas y visitas al Bernabéu para los niños; en 2018, el Juan Pablo II de Alcorcón enviaban una circular en la que pedía a sus profesoras que vistieran con “feminidad, pudor y modestia”. 

__________________

En el reciente XII Congreso de Familias y Docentes Católicos, organizado por Educatio Servanda y al que acudieron, entre otros, Argüello y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, Dagnino presidió las reflexiones en las que se arremetía contra la ideología de género, a la que acusaban de «maltratar la figura del padre, tan denostada y perseguida hoy por los enemigos de la familia», dentro de la «batalla cultural» que a ojos de estos grupos, existe en España.

Cremades niega que vaya a ser el coordinador

Este jueves, durante su encuentro con los responsables de las oficinas antiabusos, Cremades y Dagnino presentaron, a grandes rasgos, las líneas de su proyecto y los componentes del equipo, que presentarán el 6 de abril. Tal y como adelantaba RC, el liderazgo dentro del equipo de trabajo lo llevará Alfredo Dagnino, que ha dirigido la fundamentación jurídica del informe. No obstante, en conversación con RD, Javier Cremades ha negado que Dagnino vaya a ser el coordinador de la auditoría.

Entre los 18 miembros de la comisión, tal y como adelantó el propio Cremades a La Vanguardia, se encontrarán, junto a Dagnino, «18 profesionales, entre los que hay tres técnicos norteamericanos y dos de Munich que intervinieron en el informe alemán». «No son solo abogados, hay expertos en atención a menores y psicólogos. Y también se ha encargado un dictamen a Encarna Roca Trias, ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional, sobre la responsabilidad civil y la reparación económica del daño», explicó.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo