«Recuperar los bienes [inmatriculados] no se puede hacer retroactivamente», Carmen Calvo

_1m8a0097_36cdb02d

La vicepresidenta primera, con Ignacio Escolar, director de elDiario.es, y Daniel Basteiro, de infoLibre, este viernes. / Foto: Marta Jara

3 de abril de 2021

InfoLibre y El Diario publicaron conjuntamente una entrevista a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno. Entre los temas que Daniel Basteiro (Infolibre) e Ignacio Escolar (El Diario), plantearon a la ministra estuvo el de las inmatriculaciones:

¿En qué situación están las relaciones Iglesia-Estado? ¿Pagará la Iglesia el IBI por los edificios no religiosos?

Estamos avanzando en dos comisiones, una sobre responsabilidades fiscales. La Iglesia católica tiene claro que tiene que contribuir de la misma manera que la Conferencia Episcopal Italiana, que en 2012 decidió que no debía tener ningún privilegio sobre impuestos. Pero es evidente que, como Gobierno, tenemos posiciones diferentes [a las de la Iglesia]. Con la eutanasia ha quedado muy claro.

¿Han hecho todo lo que podían en cuanto a las inmatriculaciones? Su programa de gobierno es muy explícito.

El programa y cualquier posición están sometidos al Estado de Derecho. La Iglesia inmatriculó porque había una ley del PP que se lo permitió. Lo hicieron al amparo de la ley. Y [recuperar los bienes] no se puede hacer retroactivamente. Salvo que en los tribunales tú tengas un título mejor, las titularidades se reconocen. Retroactivamente no se puede decir que todos los bienes inmatriculados quedan al margen de la titularidad de la Iglesia católica. No lo puedes hacer porque son derechos adquiridos. Se puede pleitear y que los tribunales decidan qué títulos acreditan la propiedad. El Gobierno ha cumplido con la transparencia para que se conozcan qué bienes han sido inmatriculados. Además, algunos bienes dejarán de ser de la Iglesia porque ella misma reconoce que ha habido extralimitaciones en propiedades no afectas al culto o la educación.

Entrevista completa en InfoLibre

Vídeo entrevista (fragmento)
Fuente CanalinfoLibre

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo