Tradición, Familia, Propiedad, (TFP), organización ultracatólica y ultraconservadora contra la «Revolución anticristiana»

TFP, fundada en Brasil, cuenta con filiales en numerosos países de América y en España, Italia y Francia.

Campaña de TFP-Covadonga de difusión del libro España, anestesiada sin per­cibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del PSOE / Madrid 1986

3 de agosto de 2020

Tres eventos recientes que afectan a los derechos humanos en sexualidad y reproducción (la prohibición  del aborto propuesto en Polonia, el bloqueo al apoyo a She Decides en Croacia y  el intento de detener una ley de unión civil en Estonia) fueron encabezados por organizaciones que parecen ser las antenas nacionales de la transnacional red, socialmente conservadora, llamada Tradición, Familia y Propiedad (TFP). TFP se refiere a un conjunto de organizaciones conservadoras interrelacionadas de inspiración católica que comparten una cosmovisión común inspirada por el fundador de TFP, Plinio Corrêa de Oliveira.

Plinio Corrêa de Oliveira (Brasil 1908-1995), político, periodista y escritor. En 1960 fundó la Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade. Un año antes había publicado Revolución y Contra-Revolución, la obra que inspiró  la fundación de TFPs y bureaux TFP en  otros muchos países.  En los 90 estaba presente en 22 países de América Latina, EE.UU y Europa (España incluida, donde Tradición Familia y Propiedad Covadonga está relacionada con grupos como SOS Familia, Asociación Cultura Santísima Virgen de Fátima o  Caballeros de la Virgen), como entidades hermanas y autónomas de la TFP brasileña.

Datos sobre el origen y la finalidad de la TFP nos los ofrece Juan Miguel Montes, director de TFP Roma en una entrevista que en 2019 publicaba InfoVaticana:

– La primera TFP nació en Brasil, en 1960, constituida por Plinio Corrêa de Oliveira y un grupo de discípulos que escribían para Catolicismo, una revista mensual «que ellos crearon después de haber sido privados del liderazgo de las organizaciones del laicado católico de Sao Paulo, por haber denunciado, ya en la década de 1940, la infiltración de los errores modernistas, liturgicistas y maritainistas en los medios de la Acción Católica. Desde su fundación, la TFP brasileña pasó a ser el polo intelectual opuesto a la llamada “izquierda católica” y a sus diferentes expresiones políticas»

– La TFP es la sigla que identifica «un movimiento de laicos católicos inspirados en el pensamiento y la obra de Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995) que tiene como finalidad reaccionar contra la Revolución anticristiana, entendida ésta como el gran proceso de secularizaciòn que embiste contra la Cristiandad y lo que de ella aún queda. ¿De qué manera? Defendiendo  las instituciones sociales que la Revolución anticristiana más quiere erradicar: la Tradición, la Familia y la Propiedad privada»

-Sus objetivos: El objetivo final es detener el proceso revolucionario ****y restablecer todas las cosas en Cristo, como anhelaba San Pio X.

Para un observador superficial eso podría parecer una quimera, dado el grado de avance del proceso de autodemolición de la Iglesia y la consecuente apostasía generalizada de los países cristianos de Occidente. Pero, cuando es analizado en profundidad, el panorama actual es mucho menos deprimente. La Revolución avanza más por la presión combinada de los organismos internacionales, de los gobiernos nacionales, del mundo académico y, sobre todo, de los grandes medios de comunicación social, de que por el entusiasmo de las masas, como infelizmente sucedió muchas veces en el pasado.

Hoy en día las utopías revolucionarias son vociferadas por pequeñas minorías muy activas y que encuentran algún eco en la “izquierda al caviar” de ciertos burgueses, pero no llegan a influenciar profundamente los sectores más sanos de las clases medias y del pueblo, las cuáles comienzan a reaccionar contra el mundo artificial y totalitario que les está siendo impuesto. Las victorias electorales de Trump, de Bolsonaro y de los partidos euroescépticos europeos son la muestra evidente de esa reactividad, al punto de ser llamados “populistas” por sus opositores que, con ese apodo, acaban reconociendo que esos políticos están en sintonía con los sentimientos del pueblo (lo que no significa que estén satisfaciendo siempre sus aspiraciones…).

La TFP procura participar en ese embate cultural levantando el estandarte de la Contra-Revolución en su integridad, sin hacer ningún compromiso con lo “políticamente correcto” y procurando establecer un polo de radicalidad católica que sirva de referente para todos los que, de alguna manera, se oponen al proceso revolucionario»

TFP ha sido durante mucho tiempo un movimiento de insurrección dentro del catolicismo, con una forma distinta de trabajar fusionando el conservadurismo social con el hiperliberalismo económico y un legado de complicidad con los movimientos de extrema derecha. Después de haberse alejado de América Latina, TFP es ahora una red europea activa con posiciones contra los derechos sexuales y reproductivos (SRR) entre sus prioridades.

La influencia de TFP en SRR toma tres rutas principales: movilización social; emprendedor normativo y entrando en espacios de toma de decisiones. TFP ha encontrado nuevos horizontes en Europa del Este y tiene la ambición de influir en la Unión Europea y las Naciones Unidas. La narrativa reaccionaria de TFP que defiende la ortodoxia religiosa y santifica la desigualdad económica podría ser atractiva para algunos al ofrecer legitimación religiosa para el liberalismo y el autoritarismo.

España anestesiada...

Texto/ Libro

Mayo 1988 a Diciembre 1989 – En su nuevo libro España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del PSOE, TFP-Covadonga denuncia que el Partido Socialista Obrero Español está promoviendo una verdadera psicocirugía revolucionaria, cuya finalidad es hacer perder a la nación la identidad consigo misma.

Para que una denuncia tan profunda y necesaria pueda llegar a todos los rincones de España, TFP-Covadonga organiza una intensa campaña de difusión que se prolongará más de un año. Al cierre de esta edición los estandartes rojos y dorados habían recorrido ya 17 capitales de la Península y cooperadores de la entidad habían visitado casi 100 poblaciones haciendo propaganda entre sus simpatizantes.


Fuentes

Los cruzados de hoy en día en Europa, EPF (Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos)

Los cruzados de hoy día en Europa, INFORME  (en inglés)

Los «caballeros medievales» de Covadonga son peores que Hazte Oír, Agente provocador

Descubriendo la ‘TFP’, gran rival de la ‘Revolución anticristiana’, Infovaticana

El Cruzado del Siglo XX: Plinio Corrêa de Oliveira, Acción Familia

TFP-Covadonga, la batalla por una España española que, a la luz de la Fe, vuelva a transitar por los caminos de sus gloriosas tradiciones católicas

Ver este documento en Scribd

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: