El Tribunal de Cuentas se corrige a sí mismo y niega irregularidades en las finanzas de la Iglesia católica

En su primer borrador acusaba a la CEE de no aclarar el destino del dinero de la ‘X’

El Tribunal de Cuentas cuestiona que la Iglesia pueda financiar a TRECE y seguir recibiendo dinero del IRPF

El Tribunal de Cuentas cuestiona que la Iglesia pueda financiar a TRECE y seguir recibiendo dinero del IRPF

Religión Digital, 28 de julio de 2020

El Tribunal de Cuentas ha rectificado este martes su proyecto de informe sobre la fiscalización de la Iglesia y el destino que se da a los fondos recibidos a través de la “X” en la declaración de la Renta. Según ABC, el documento aprobado por unanimidad subraya que la Iglesia justificó correctamente todo el importe correspondiente a las cantidades recibidas a través de la asignación tributaria correspondiente a 2017.

Este informe contradice notablemente al borrador firmado por Enriqueta Chicano Jávega, filtrado en el mes de febrero a la prensa, en el que se deslizaban acusaciones muy graves contra la Iglesia. El Tribunal de Cuentas subraya que la Iglesia presente cada año “un memoria anual ante el Ministerio de Justicia” sin que “se haya puesto de manifiesto incidencias al respecto por parte del Estado”.

El organismo ve conveniente que pueda darse un superávit en los fondos recibidos por la asignación tributaria ya que puede entenderse como “una manifestación de prudencia financiera y necesaria para hacer frente a años en los que la recaudación sea menor de la esperada”. Tampoco señala en ningún momento que las cantidades destinadas por la Iglesia a la cadena TRECE Televisión resulten indebidas o supongan una infracción contraria a la competencia.

Por último, el Tribunal de Cuentas recuerda además al Estado su obligación de incluir en las sucesivas liquidaciones de la asignación tributaria en favor de la Iglesia “el importe estimado de las declaraciones extemporáneas”; es decir, aquellas declaraciones que se presentan en otros años posteriores o la inspecciones paralelas que realiza la Agencia Tributaria.

 

Vida Nueva: El Tribunal de Cuentas se autocorrige: no hay opacidad en la fiscalización de la Iglesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: