Intervención de Fernanda del Castillo, presidenta de DMD Asturias, en la Comisión Gestión crisis COVID19

Vídeos  Intervención y turno de preguntas de los grupos parlamentarios

Junta General del Principado / Comisión Gestión crisis Covid19

21 de julio de 2020

A petición del grupo parlamentario de Izquierda Unida, esta mañana DMD Asturias participó en la Comisión Especial no Permanente de estudio de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19.

La Comisión tiene como objetivo facilitar que los diferentes grupos parlamentarios de la Junta del Principado de Asturias recopilen información sobre lo ocurrido durante el periodo de alerta sanitaria en nuestra región para así poder, en primer lugar, ofrecer un diagnóstico de lo  ocurrido y, a partir de ahí, elaborar propuestas que permitan buscar soluciones a los problemas detectados.

En la reanudación de la sesión de esta mañan, Intervino la presidenta de DMD Asturias, Fernanda del Castillo, para plantear una serie de reflexiones y propuestas de actuación sobre la forma en que se ha gestionado  la aplicación de la Ley del Principado de Asturias sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso del final de vida en vigor desde octubre de 2018.

Cuatro son los aspectos en los que se centraría su intervención:

1- El derecho a una muerte digna, definida ésta como una ‘buena muerte’ en la que se respeten los valores y creencias, sean estos los que sean, y en la que la persona tenga control sobre las propias decisiones a lo largo de todo el proceso.

2- La Atención Primaria debe salir reforzada de esta crisis

3- La urgencia de la situación sobrevenida obligó a la elaboración de protocolos de acompañamiento que deben ser revisados de inmediato, en especial aquellos que se refieren a las Residencias de personas Mayores

4-  La urgente necesidad de poner en funcionamiento el Observatorio de la Muerte Digna de Asturias

Vídeo intervención de Fernanda del Castillo Arévalo

A las comparecencias de la presidenta de DMD Asturias  y de Alberto Campabadal Mas, presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, seguiría el turno de preguntas de los distintos grupos parlamentarios. VOX, Foro, Izquierda Unida, Podemos, PP y PSOE.

Vídeo


Fuentes: DMD Asturias, Junta General del Principado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: