El gobierno central de Lumen Dei se instala en Avilés

Tras la venta en 2016 del antiguo convento de los franciscanos por parte del arzobispado de Oviedo a Lumen Dei esta asociación traslada su casa central a Avilés. Mantiene, además, su casa seminario en Nava

Sede de la Asociación de Fieles Unión Lumen Dei, en la calle de la Ferrería. MARA VILLAMUZA

La Nueva España, 23 de enero de 2020

La asociación de fieles Unión Lumen Dei ha establecido en el antiguo convento de los franciscanos de Avilés, en la calle de la Ferrería, la sede de su gobierno central, es decir, el centro de operaciones mundial para la labor misionera de la organización que fundó el sacerdote jesuita asturiano (praviano) Rodrigo Molina. Este trabajo lo desempeña una comunidad de tres frailes recién llegada a Avilés.

La organización está dirigida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en calidad de comisario pontificio. Esta es una de las razones por las que la organización decidió establecer su sede central en el Principado.

En 2016 el Arzobispado de Oviedo vendió el antiguo convento de franciscanos a la congregación Lumen Dei de tal manera que la milenaria orden fundada por el santo de Asís tuvo que hacer las maletas. No ha sido hasta ahora que los seguidores del padre Molina han ocupado la sede de manera efectiva.

Lumen Dei cuenta, a la vez que con la sede de su gobierno central en Avilés, con una casa seminario de Nava, es decir, el centro de formación de la asociación. Allí, en la capital sidrera está establecida otra comunidad de clérigos regulares (frailes).

En septiembre de 2016, Sanz, en una de sus cartas semanales, escribió: «Esta asociación es un grupo de sacerdotes, seminaristas y hermanas que fue fundada a finales de los años sesenta por el jesuita asturiano padre Rodrigo Molina. Desarrollaron una labor de asistencia a los más pobres en el altiplano de Cuzco (Perú). En torno a ese grupo inicial fue naciendo poco a poco lo que andando el tiempo se transformaría en la Unión Lumen Dei, que aglutina en la actualidad una rama de sacerdotes y seminaristas y una rama de hermanas consagradas».

Los frailes avilesinos de Lumen Dei van a combinar su desempeño formativo en la sede situada junto al Museo de Avilés con la labor de asistencia en parroquias de los concejos de Amieva y Ponga. Varias mujeres de la asociación trabajan directamente para el Arzobispado.

La asociación de fieles empezó a trabajar en los Andes peruanos

La asociación de fieles Unión Lumen Dei comenzó a trabajar en el Perú. La levantó el praviano Rodrigo Molina a finales de los años sesenta, aunque cobró forma eclesiástica en 1971. Tiene dos vertientes: una de eclesiásticos y otra de matrimonios. Los primeros trabajos se desarrollaron en Perú, de acuerdo con el arzobispo de Cuzco, Ricardo Durand. Actualmente, y tras varios pleitos, la organización la dirige desde 2009 el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz.

 

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo