Juicio por la entrega de la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario: El Presidente de Europa Laica ha tenido que salir escoltado

La vista oral por la demanda de Europa Laica contra la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Cádiz a la Virgen del Rosario ha terminado con una trifulca en la que el presidente de Europa Laica ha tenido que ser escoltado.

Virgen del Rosario en procesión / lavozdelsur.es

Fuentes: Público / lavozdelsur.es

La concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Cádiz a la Virgen del Rosario ha tenido este viernes una vista oral en la que se estudiará la demanda judicial que la organización Europa Laica interpuso contra esta polémica decisión que en el 2017 adoptó el Ayuntamiento de la capital gaditana.

El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz acogió la vista oral por este recurso judicial que reclama que se retire a la Virgen del Rosario el reconocimiento que el Ayuntamiento de Cádiz le concedió el año pasado, cuando se cumplían 150 años desde que fuera nombrada patrona de Cádiz, según ha informado Europa Laica.

Esta organización, que defiende el laicismo y la erradicación de las simbologías religiosas de las administraciones públicas, cree que la concesión de esta medalla no cumple los requisitos del reglamento municipal de honores de la ciudad.

Este reglamento, recuerdan, establece que la medalla podrá concederse “a personas físicas o jurídicas” y “en consideración a los méritos o circunstancias singulares que concurran en las mismas”.

La demanda señala que la Virgen del Rosario no es ni una persona física ni jurídica (indica además que la actual talla, que custodia el convento de los Dominicos de Cádiz, es la cuarta imagen que existe de ella).

Cuestiona además, con dictámenes científicos, la racionalidad de los méritos que se le reconocen en el expediente a la Virgen del Rosario, a la que se atribuyen varios milagros como acabar con la peste, la fiebre amarilla y el maremoto que asolaron la ciudad en siglos pasados.

Concesión avalada por ‘Kichi’

El hecho de que esta concesión estuviera respaldada por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y el resto de concejales de Por Cádiz Sí se Puede (Podemos) rodeó de una especial polémica la concesión de esta medalla a la patrona de Cádiz.

La propuesta llegó al alcalde impulsada por la congregación del Convento de Santo Domingo, sede de la imagen de la virgen, y respaldada por 6.000 firmas.

En el pleno fue aprobada por los votos a favor, entre otros grupos como el PP, de Por Cádiz sí se Puede, y obtuvo el rechazo de Ganar Cádiz, socios de gobierno de José María González.

El alcalde justificó entonces este voto positivo en que se trataba de atender una demanda ciudadana avalada por 6.000 firmas y que procedía de las tradiciones populares que iban más allá de los sentimientos religiosos, una opinión que también suscribieron otros dirigentes de Podemos, como Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias.

_________________

“¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Cádiz se adhiera a unos fanáticos religiosos?”

La vista oral ha terminado con una trifulca en la que Antonio Gómez Movellán ha tenido que salir escoltado.

“Yo he salido escoltado por la Guardia Civil porque me estaban abucheando unas cien personas, y el Ayuntamiento de Cádiz se parapeta en estos fanáticos religiosos”. Son las declaraciones de Antonio Gómez, presidente de la asociación Europa Laica, a este medio tras la vista oral del juicio por la concesión de la madalla de oro de la ciudad de Cádiz a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. La asociación, que defiende el laicismo y la separación de la Iglesia de las instituciones públicas, interpuso una demanda alegando que los motivos por los que se concedió esta medalla por parte del Ayuntamiento de Cádiz no son válidos y que se refieren a hechos no probables como la intervención de la patrona para interceder por los gaditanos durante las epidemias de peste, la fiebre amarilla o durante el famoso terremoto de 1755.

“Somos una organización de la izquierda social y no llegamos a entender cómo luchar por la laicidad de las instituciones y los derechos humanos universales así como la libertad de conciencia, sea contestado por una entidad civil apoyándose en fanáticos de una cofradía”, sostiene Gómez, que no da crédito ante lo que ha sucedido tanto en el juicio, donde no se le ha dejado por parte de la defensa como después de este.  “Yo lo comparo como cuando en la España negra no se le podía dejar a una mujer llevar una falda corta y se le decía que tenía que llevar una falda larga”, ha añadido.

A las puertas del juzgado de instrucción número 2 de Cádiz se han concentrado*** decenas de gaditanos en apoyo a la patrona de la ciudad, cantando ‘salves’ y entonando gritos de ‘vivas’ hacia la virgen y hacia España. Al término de la vista oral, ha habido una trifulca contra los miembros de Europa Laica que han tenido que salir escoltados por la Guardia Civil. Pensábamos que esto era una oportunidad del gobierno de Podemos en Cádiz, en teoría uno de los ayuntamientos del cambio, para impulsar el laicismo institucional. Sin embargo, todos los argumentos del abogado de la parte contraria eran de la orden religiosa, como la existencia histórica de la virgen en el pasado”, afirma.

El juicio no ha quedado visto para sentencia ya que el juez ha requerido por segunda vez al Ayuntamiento para que presente un listado con las medallas de oro concedida anteriormente, sean religiosas o laicas, un informe que debe presentar en el plazo de diez días. El juez ha admitido que la defensa presente pruebas en un plazo de días, a lo que la acusación, Europa Laica, tendrá diez días más para presentar documentación contra estas nuevas pruebas. A partir de entonces el juicio quedará para sentencia.

 

***Dominicos y cofrades habían convocado una concentración ante el juzgado en apoyo a la medalla de Cádiz a la Virgen del Rosario, Observatorio del Laicismo-Europa Laica

 

 Más información…

El Ayuntamiento de Kichi y la Iglesia defienden la concesión de la Medalla de Cádiz a la Virgen, El Mundo

Una pica laica en Cádiz, Diario de Cádiz

Juicio por la medalla a la Virgen del Rosario, Cadena SER

Juicio para retirar la medalla de oro de la ciudad de Cádiz a la Virgen del Rosario, Canal Sur

Tensión al término del juicio de la medalla de la Patrona, Diario de Cádiz

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: