81 aniversario de las salida de “Los Niñosy Niñas de la Guerra” de El Musel

23 de septiembre. Homenaje en la Playa de El Arbeyal, Gijón

Los niñxs de la guerra asturianxs / LNE / Fotografía Constantino Suárez

En 1937 fueron muchos países que mostraron ayuda y solidaridad a la República haciéndose cargo de niñas y niños que eran evacuados de España para salvarse de combates y bombardeos.

Aproximadamente unos 30.000 salieron hacia Francia, Reino Unido (4.000), Bélgica (5.000), Suiza (800), Dinamarca (100), México y la Unión Soviética que acogería a unos 3.000.

Un 23 de septiembre de 1937, para librarles de los continuos bombardeos franquistas sobre la población civil, -Gijón sería una de las ciudades más bombardeadas del norte-, partiría desde el puerto de El Musel un carguero de carbón con cientos de aquellos “Niños y niñas de la Guerra” a los que, de nuevo, en este 2018 se les homenajerá en Gijón cuando se cumplen ya 81 años de su salida.

El acto de homenaje está organizado por la Asociación Lázaro Cárdenas y el Ateneo Obrero, y como siempre, contará con la presencia de Asturias Laica. Tendrá lugar el día 23, a las 12:00 horas ante la estatua dedicada a los “niños de la guerra” en la Playa de El Arbeyal, en Gijón.

Rescatamos la historia viva de esas niñas y niños en la voz de Araceli Ruiz, la nonagenaria presidenta de la Asociación asturiana de Niños de la Guerra, en una breve entrevista que publicaba el diario Público en 2015: Araceli Ruiz: “Yo también fui refugiada”

Invitación

“Un año más, la Asociación Lázaro Cárdenas y el Ateneo Obrero de Xixón preparan el Homenaje a los Niños de la Guerra en el 81º Aniversario de su salida del puerto de El Musel, evento en el que invitan a participar a todas las entidades comprometidas con la Memoria Democrática. El acto tendrá lugar el domingo 23 de septiembre a las 12.00h, en la Playa de l’Arbeyal, junto a la evocadora estatua de Vicente Moreira, a su vez niño de la guerra” (Asociación Lázaro Cárdenas)

 

Cartel
Para descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: