La alcaldesa de Gijón, de nuevo, en los actos religiosos de la Virgen de Begoña

Carmen Moriyón, ediles de Foro y del PP en la misa del día de Begoña / Daniel Mora / El Comercio

El Ayuntamiento de Gijón desde diciembre de 2015, en que fue aprobada la moción presentada por IU, PSOE y Xixón Sí puede, está adherido a la Red de Municipios por un Estado Laico; hace unos días, el 1 de agosto, se aprobó también la propuesta de IU de elaboración de un Reglamento Orgánico de Laicidad, En ambos casos, el gobierno municipal de Foro y el PP votaron en contra y su  sentido de acatar las decisiones del Pleno se traduce en su participación en actos litúrgicos como los que se celebraron en Gijón con motivo de la festividad de la Virgen de Begoña. Algo que, por lo demás, vienen repitiendo todos los años.

En esta ocasión, en primera fila, la Alcaldesa (Foro) estuvo acompañada de la casi totalidad de su gobierno: Fernando Couto, Ana Braña, Manuel Arrieta, Eva Illán, Montserrat López y Esteban Aparicio. También la acompañaron el concejal del PP Manuel del Castillo y quien fuera su antecesor en el grupo municipal y luego delegado del Gobierno, Mariano Marín.

Ofrendas a la Virgen en una iglesia abarrotada en el día grande de las fiestas

C. Rodríguez, El Comercio, 16 de agosto de 2018

La iglesia de Nuestra Señora de Begoña estaba a rebosar en el día de su patrona. La gente combatía el calor con abanicos mientras buscaba algún sitio libre en los bancos. Al final, muchos tuvieron que seguir la ceremonia desde el coro o de pie en la parte de atrás del templo. La alcaldesa, Carmen Moriyón, no quiso perderse esta celebración a la que acudió acompañada del equipo de gobierno. También asistieron representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

La misa estuvo oficiada por el padre Fidel Gil, párroco de la iglesia y el momento más emotivo lo protagonizó el padre Manuel Ordóñez, encargado de la homilía. Llegado desde Burgos, donde ahora reside por motivos de salud, recordó emocionado y con cariño los nueve años que paso en Gijón junto a sus gentes.

Las ofrendas también fueron especialmente significativas: una bandera de la ciudad como símbolo de todos los gijoneses, un póster de las letronas como signo de acogida y solidaridad fraterna y un baile del grupo Xiringüelu para testificar el cariño y la alegría de los fieles. La música también estuvo presente durante toda la celebración de mano de la coral Costa Verde de Gijón y del grupo Xiringüelu que interpretó a la gaita el himno de Asturias.

El padre Fidel terminó la eucaristía con un mensaje para la alcaldesa, a la que recordó que «siempre tendrá las puertas abiertas del templo». Con un fuerte aplauso y el tradicional «¡viva la Virgen de Begoña!» y «Puxa Gijón», los feligreses entonaron junto al coro la ‘Salve marinera’ como despedida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: