«A sus muertos», documental

Monumento a los Caídos

Actualización: 

Un año de cárcel por intentar grabar el homenaje a los golpistas Mola y Sanjurjo en una cripta del arzobispado, El Salto,  10 de abril de 2019

Grabaciones en la cripta: una sentencia que exonera a la Iglesia, Nueva Tribuna, 11 de abril de 2019


14 de noviembre de 2018

A sus muertos es un documental de Clemente Bernad y Carolina Martínez, que se estrenó en el marco de unas jornadas organizadas por ZER, ¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos? en enero de 2017.

Ahora sus autores se sientan en el banquillo y serán juzgados por “un delito de revelación de secretos del artículo 197.1 del Código Penal”, con una petición por parte de la Fiscalía de 2 años de prisión y multa de 12.000 € para cada uno de ellos. La acusación particular eleva la petición a 2 años y 6 meses de prisión, denunciados por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz (**) fue fundada por el obispo Olaechea el 26-XII-1939 para “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España“.

El Monumento a los Caídos de Pamplona tuvo, y aún tiene en la cripta una utilización religiosa. Para la Diputación Foral de Navarra que sufragó su construcción, respondía a la “deuda sagrada que Navarra tenía contraída con aquellos hermanos nuestros que con abnegado heroísmo sacrificaron voluntariamente sus vidas en defensa de la Fe y de la salvación de la Patria”. Así fue hasta la desacralización de la basílica de la Santa Cruz y su entrega no obstante con condiciones al Ayuntamiento de Pamplona por el obispo Fernando Sebastián en 1997-1998, quien reservó la Cripta al culto religioso como sede de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y quien en el año 2006, aprobaría unos supuestos nuevos estatutos de la Hermandad, lo que revelaría la connivencia de la Iglesia con dicha secta.

Desde entonces vienen celebrando misas en el Monumento todos los días 19 de cada mes y especialmente el 19 de julio (el golpe de Estado de 1936 en Navarra fue el 19 de julio) en honor de los militares golpistas Mola y Sanjurjo (cuyos restos estuvieron en la cripta hasta su exhumación en 2016 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica), y de los combatientes navarros del bando franquista muertos en la Guerra Civil.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado un escrito en la Fiscalía Superior de Navarraante «la posible ilegalidad de las misas que la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz celebra cada 19 de mes, en conmemoración con el triunfo del golpe franquista en julio de 1936».

 

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Caballeros Voluntarios de la Cruz durante una misa celebrada en 1940.

(**) Más información sobre la Hermandad: ¿Qué esconde la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz? Nueva Tribuna, 22 de octubre de 2018

 

El documental

Fuente: Cerca de aquí Clemente Bernard

«A sus muertos» es un documental que aborda la inserción en la vida de la ciudad del “Monumento a los Caídos” de Pamplona/Iruñea: un símbolo vigente en honor del golpismo, que enaltece la dictadura franquista y que humilla a las víctimas. Un lugar en cuya cripta se celebran mensualmente misas en honor a los criminales golpistas que asaltaron las Instituciones democráticas en 1936 y que asesinaron solo en Navarra a más de 3.500 personas inocentes.

La película se estructura a través de 6 preguntas hechas a los viandantes en el entorno del monumento y muestra las estrechas relaciones entre el pasado y el presente en el espacio urbano.

Vídeo

 

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo