El Parlament constituye la comisión de investigación de pederastia en la Iglesia catalana

La comisión ha quedado constituida «por quórum suficiente», pese a la ausencia de los portavoces de Ciudadanos y de Vox


__________________

Fuentes: El Peródico / El nacional.cat, 30 de noviembre de 2022

La comisión de investigación del Parlament sobre la pederastia en la Iglesia catalana ha quedado constituida este martes, con la ausencia de los grupos de Ciudadanos y Vox. Esta comisión, impulsada por tres partidos de izquierdas como los comunes, la CUP y Esquerra Republicana, investigará los abusos a menores dentro del seno de la Iglesia católica en Catalunya. La vicepresidenta primera del Parlament con funciones de presidenta, Alba Vergés, ha dado por constituida «por quórum suficiente» la comisión de investigación, a pesar de la ausencia de los portavoces de los grupos de Ciudadanos y de Vox.

Alba Vergés ha recordado que la Mesa del Parlamento, después de escuchar el criterio de la junta de portavoces, acordó el pasado 3 de mayo que la mesa de la comisión se compondría únicamente de una presidencia asistida por un letrado con funciones de secretario de la comisión a efectos de extender el acta de las sesiones.

Una vez constituida la comisión, el segundo punto de orden del día ha sido la ratificación de la presidencia, que ocupará el grupo parlamentario en Común Podemos, representado por la diputada Susana Segòvia y que ha sido hoy ratificada por asentimiento de los grupos presentes en la sesión constitutiva. En su intervención, Susana Segòvia ha dicho que la comisión se ha constituido «con un poco de retraso» dado que el debate y la votación correspondientes se habían llevado a cabo el mes de abril pasado.

Esta comisión, impulsada por los comunes, CUP e Izquierda tiene como objetivo, fijado por los tres grupos parlamentarios, es aclarar el alcance de los hechos, depurar las responsabilidades y abrir un proceso de acompañamiento y de reparación a las víctimas de esta violencia sexual contra jóvenes y niños. También se quiere aclarar las actuaciones de estas instituciones, especialmente las educativas o de ocio, ante casos de pederastia; analizar los datos disponibles, evaluar la intervención de las administraciones públicas y también las medidas para prevenir agresiones sexuales, proteger a los menores y hacer recomendaciones en clave de políticas públicas y jurídicas.

Twett recogido en Religión Digital:

____________

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: