El principal símbolo de Cantabria, en manos de la Iglesia por una inmatriculación

Podemos pide que las Estelas de Barros vuelvan a ser de titularidad pública

Estelas-Barros-Cantabria-C

Las Estelas de Barros, inmatriculadas por la iglesia

Miguel Ángel Hernández, El Diario de Cantabria, 28 de mayo de 2021

El escudo de Cantabria lo incluye. La bandera con este símbolo ondea en las principales instituciones y administraciones públicas de la Comunidad. Las estelas cántabras son uno de los grandes atractivos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y es considerado un bien público, patrimonio de la historia y el legado del pueblo cántabro, ajeno a cualquier confesión religiosa y que ha dado lugar al lábaru. Y sin embargo, en Barros dos de estas estelas, posiblemente las más conocidas, están en manos de la Iglesia por una decisión del Gobierno de José María Aznar, que permitió a la institución eclesiástica inmatricular miles de bienes sin aportar título material, entre ellos estas.

Dos estelas que, además, están declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico y que, por encontrarse cerca de la ermita de la Virgen de la Rueda, la Iglesia ha reclamado su posesión sin que ningún gobierno haya hecho nada al respecto por el momento. Tan solo Podemos ha mostrado su rechazo y ha reclamado, a través de una proposición no de ley presentada al Comité de Peticiones del Parlamento de Cantabria, que vuelvan a ser de titularidad pública (1)

“Es un símbolo que existía antes que la propia Iglesia”, ha recordado el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, quien ha criticado que “con la excusa de que se habían encontrado cerca de una ermita”, se han inmatriculado. De hecho, la PNL recuerda que estas Estelas de Barros son las únicas que no se encuentran bajo la protección del MUPAC ni la supervisión de sus conservadores, y están bajo el control de la Iglesia, siendo “una incógnita” la situación actual de estas Estelas emblemáticas.

En similares términos se ha expresado Javier Valderrama, miembro de Podemos en Los Corrales de Buelna, quien considera que un bien de interés cultural como este “es de todos los cántabros”. En este sentido, ha recordado que en Corrales “se celebran las Guerras Cántabras”, una recreación histórica y cultural que, entre otras cosas, pone en valor este símbolo.

Como vecino, Valderrama asegura que en el municipio no se consiente “que sea propiedad del Obispado”, y opta por que sea de titularidad pública, “por las buenas, a coste cero”, o “expropiándose”, para lo que sería necesario pagar. “Nos da igual quien las coja, lo que nos interesa es que se conserve”, ha explicado.

La iniciativa que Podemos ha trasladado al Parlamento, y que todavía parece no haber recibido respuesta según fuentes del partido, pide además que las estelas se conserven en un espacio adecuado, en el que se puedan visitar y “se mantengan de una forma adecuada”. Actualmente, este Bien de Interés Cultural se encuentra en un recinto hormigonado conocido como el Parque de las Estelas de Cantabria, pero que “que no permite verlo ni de lejos”, sin conservación “ni contra agentes naturales ni contra el vandalismo”, y al que solo se puede acceder gratuitamente por cita previa, pero realizando una donación. Es la institución eclesiástica la que decide el horario, el régimen de visitas, cuándo se cierra y cuándo se abre.

Como recuerda la PNL, “en 2011 sufrieron actos vandálicos, una vergüenza para el principal símbolo” de la Comunidad, y la instalación ha sufrido, entre otras cosas, goteras. “Es de todo menos digno”, ha añadido.

Las estelas de Barros son un símbolo de Cantabria, pero también del propio municipio. Tanto es así que todavía se recuerda cómo a mediados del siglo XX estos dos símbolos fueron trasladados al MUPAC, pero apenas un año después los propios vecinos llevaron una réplica de cada una de ellas al Museo para recuperar las originales, que de este modo volvieron a su lugar de origen.

Por eso, Valderrama plantea que el espacio en el que se encuentran sea habilitado como museo, algo que contempla la PNL de Podemos, que va a ser planteada también en el Ayuntamiento. Para este vecino de Los Corrales de Buelna, “el lugar no es el más apropiado”, y plantea que se transforme para contar con una pared acristalada “adecuada para proteger” las estelas y evitar afecciones naturales o ataques vandálicos. A esto se sumaría un techo más alto, de madera. “Si han aguantado 3.000 años, es de recibo que se habilite un espacio adecuado”, ha valorado.

(1) La portavoz de Podemos Cantabria, Mercedes González, afirma en un comunicado que las Estelas de Barros son “las únicas” que no se encuentran bajo la protección de un museo público, de sus conservadores y de las condiciones correctas de humedad y temperatura, y que están bajo el “control absoluto” del Obispado, “siendo esta institución la que decide el horario, el régimen de visitas y obtiene un beneficio económico por ello”.

___________________

Estelas de Barros

Fuentes información: Cantabria rural / Regio Cantabrorum

pareque de las estelas

Parque de las Estelas

Se trata de piezas circulares que conservan el espigón de base, de 0,80 metros de ancho, para su colocación vertical. Los motivos con los que se hayan decoradas parecen ser representaciones solares con base céltica.

La estela cántabra conocida como Barros I, también llamada La rueda de Santa Catalina (atribuido por H. Breuil)) o de la Virgen (por su actual ubicación), es de menor tamaño, pero sus dimensiones siguen siendo espectaculares: 1,75 metros de diámetro y 32 centímetros de grosor. Por una de las caras posee una esvástica de cuatro brazos, mientras que en la otra nos encontramos con un círculo central rodeado por 4 medias lunas. Ambas caras están rematadas por tres circunferencias concéntricas y una cenefa a base de triángulos que engloban el detalle principal de la estela. Es curioso cómo, la simbología de las 4 medias lunas rodeando a un punto central, parece ser específico del antiguo pueblo de los cántabros, ya que no tiene paralelos con esa forma en ningún pueblo de origen indoeuropeo asentado en la península. Y eso contando con que la simbología de las lunas crecientes está presente en la epigrafía de, por ejemplo, la Meseta o Galicia… pero nunca en esa forma tan propia.

La de mayores dimensiones (Barros II), entre 2,15 y 2,46 metros de diámetro y 3.000 kilos de peso, se encontró fragmentada en 1977 entre los muros de la ermita de Nuestra Señora de la Rueda de Barros (s.XVIII) y se reconstruyó en el año 1999. El anverso es prácticamente igual al de la Estela de Barros I, pero se diferencia en el reverso, donde posee una esvástica de 5 brazos con giro a la izquierda

Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1985 y desde esa fecha su imagen forma parte del escudo de Cantabria.

Actualmente, tras muchas dificultades administrativas, se encuentran expuestas en el conocido como “Parque de las Estelas de Barros, abierto al público en el año 2001. Uno de los episodios más tristes vividos en relación a este espacio se produjo en el año de 2011, cuando unos desaprensivos dañaron ambas estelas. En la conocida como “Estela de Barros II” se grabó un nombre y unos números en la pasta que une los fragmentos de la misma, mientras que la principal fue repetidamente golpeada y raspada. Esto provocaría una gran controversia relacionada con la seguridad del recinto, cerrándose de cara al público por un tiempo indefinido.

Cuando todo parecía listo (restauración incluida) para la reapertura del parque, la iglesia declara que el edificio y los terrenos donde se asientan son de su propiedad, comenzando así una batalla con el ayuntamiento sobre la gestión del recinto.

En el año 2013 colectivos denunciaron el mal estado de conservación de la Estela de Barros I y el grado de deterioro que ha sufrido en poco tiempo: Humedades, falta de protección, deficiencias estructurales del parque (que aceleran el proceso) y un sinfín de detalles que retrasaron su apertura. Hoy en día el Parque de las Estelas se encuentra abierto, si bien es cierto que no todo el año y bajo cita previa.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: