Elías Yanes inmatriculó decenas de iglesias y ermitas en los años ochenta cuando los obispos tenían prohibida esta práctica

Manchones y su iglesia parroquial

Redacción, 24 de febrero de 2021

Alrededor de 35.000 bienes inmatriculados por la iglesia católica recoge el listado enviado por el Gobierno al Congreso y centrado únicamente en lo inmatriculado desde 1998 (fecha en que la modificación de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por Aznar permitía immatricular también lugares de culto), a 2015.

Desde la Coordinadora Recuperando (que agrupa  a más de veinte colectivos, incluido el Grupo Inmatriculaciones Asturias) se viene exigiendo, entre otras cosas, que el listado de bienes inmatriculados abarque a todo lo inmatriculado desde 1946. Nos encontraríamos, entonces, con que la cifra alcanzaría los 100.000.

En 1946, el artículo 206 de la Ley Hipotecaria señalaba que: “El Estado, la Provincia, el Municipio y las Corporaciones de Derecho público o servicios organizados que forman parte de la estructura política de aquél y las de la Iglesia Católica, cuando carezcan del título escrito de dominio, podrán inscribir el de los bienes inmuebles que les pertenezcan mediante la oportuna certificación librada por el funcionario a cuyo cargo esté la administración de los mismos, en la que se expresará el título de adquisición o el modo en que fueron adquiridos”, añadía, un año después, en el Reglamento que desarrolló la ley de 1946  y que remachaba esa prerrogativa de la Iglesia católica en su artículo 19, establecía una excepción en el 5.4 al señalar que quedaban excluidos de poder inmatricularse “los templos destinados al culto católico”.

Y sin embargo…

La iglesia católica sí que inmatriculó templos dedicados al culto:

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ya en 2017 había hecho público un listado parcial de bienes inmatriculados por el arzobispado de Zaragoza antes de 1998, aclarando que en lo relativo a los bienes de culto, todos fueron inmatriculados por el Arzobispo Elías Yanes en los años 80 ( 1987 ) en más que probable fraude de ley . Hasta la reforma de Aznar de 1998 quedaba expresamente prohibido inmatricular bienes dedicados a culto. Puede haber una relación directa con el mandato jerárquico ,Elías Yanes fue presidente de la Conferencia Episcopal Española de 1987 a 1993.

En PDF Listado parcial de bienes inmatriculados en Zaragoza. Señalados los bienes que no son religiosos

En Scribd

Ver este documento en Scribd

Más tarde, en 2018,  MHUEL comunicaba en nota de prensa haber tenido conocimiento de tres nuevas inmatriculaciones  en el municipio zaragozano de Manchones realizadas por el Arzobispo Elías Yanes en los años 80

Noticia que recogía El País con el título Otros tres templos inscritos en Zaragoza antes de que la ley lo permitiera y el subtítulo con el que se titula esta entrada:

“Una iglesia y dos ermitas más en la diócesis de Zaragoza han entrado en la nómina, cada día mayor, de los templos que el obispo Díaz Yanes puso a nombre de la Iglesia en los años ochenta de forma ilegal. En esa ocasión, se ha conocido que la iglesia parroquial de Manchones y las ermitas de San Roque y Virgen del Pilar, en el mismo pueblo, se inscribieron en el registro utilizando el artículo 206 de la ley hipotecaria franquista, que permitía a los obispos inscribir en el registro cualquier cosa, pero no templos de culto. En 1998, el presidente José María Aznar abrió la puerta a la inmatriculación de los templos, pero ya el obispo de Zaragoza, Elías Yanes, tenía mucho trabajo avanzado. El registro de bienes inscritos por este arzobispado en los años ochenta en la capital aragonesa pone de manifiesto que la mayoría de esos bienes están registrados antes de que Aznar levantara el veto a los templos y el asunto se presta a preguntarse qué papel han jugado algunos registros de la propiedad respecto a esta cuestión durante décadas.

Elías Yanes fue presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1993 y 1999, pero desde 1977 hasta 2015 fue arzobispo de Zaragoza y a juzgar por los datos, un avanzado en el asunto de las inmatriculaciones, que en los últimos tiempos se ha revelado uno de los grandes escándalos de la jerarquía católica española. “La voracidad de este obispo fue tal que creemos que él fue quien impulsó todo este movimiento inmobiliario en España durante su presidencia en la Conferencia Episcopal”, dice Jorge García, uno de los responsables de la plataforma ciudadana aragonesa desde la que se persigue devolver al patrimonio público todos estos bienes registrados por la Iglesia”…

¿Y qué pasa, entonces, con todos estos bienes inmatriculados antes de 1998?

A esa cuestión, y a otras, responden en el informativo “Buenos días, Aragón” (24 de febrero) José Antonio Calvo, portavoz de la archidiócesis de Zaragoza y JORGE GARCÍA, presidente de MHUEL y portavoz de la Coordinadora Recuperando

Fragmento informativo
Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: