Carta abierta a la alcaldesa de Gijón: En defensa de la festividad de San Juan como fiesta local

Hoguera de San Juan en la playa de Poniente, Gijón 2017 / Fuente

Asturias Laica, 11 de febrero de 2021

Estimada Alcaldesa:

Gijón, por acuerdo mayoritario de su corporación y por respeto a toda la diversa ciudadanía que la compone, se ha posicionado como ciudad laica. Tú nos has explicado con claridad el principio de respeto a todas/os que sustenta esa laicidad.

Por todo ello resulta anómalo que a la hora de señalar sus fiestas locales se vuelva a reincidir en situar a un patrón estrictamente religioso (san Pedro) abandonando una convocatoria de espectro mucho más amplio (el solsticio de verano/san Juan).

Es de sobra conocido que las celebraciones de las distintas religiones coinciden, por transformación, con eventos naturales de significación más profunda en la historia de la humanidad. Parece innecesario recordar cómo alrededor del solsticio de invierno, que señala el comienzo de un nuevo ciclo vital (un año nuevo) o del equinoccio de otoño, asociado al cierre de las cosechas de los productos que estructuraron sus grandes imperios agrícolas, se nuclean una gran parte de las celebraciones de nuestra cultura mediterránea. Precisamente este apoyo en hechos significativos en la vida de los pueblos consolida su celebración permitiendo ampliar la base social que las reconoce, así como manifestar de forma expresa el respeto que los organizadores de la sociedad manifiestan por la amplia pluralidad de concepciones culturales que la componen.

Pero si además se observan las costumbres de Gijón en los últimos años, donde la Noche de los Fuegos (o noche de san Juan), asociada al rito de iniciación de la juventud (es una “primera” noche de independencia), ha sido una muy amplia fiesta social mientras que la celebración católica de san Pedro, de imposición administrativa, se ha cerrado sobre su significación confesional, resulta inadmisible que el Ayuntamiento que presides solicite para su fiesta local la del 29 de junio.

Por ello, Alcaldesa, te pedimos que, en nombre de ese respeto a la diversidad que declaras, reconsideres con la Corporación que presides la designación de Fiesta local de Gijón y se la devuelvas al 24 de junio.

Luis Fernández
Presidente de Asturias Laica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: