Una ermita en el cráter del volcán público de Santa Margarida, en la Garrotxa, propiedad del obispado

El volcán de Santa Margarida, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, (Girona),un cono perfecto con una ermita en el centro de su cráter

Cráter y ermita de Santa Margarida

Cráter y ermita de Santa Margarida

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es un curioso entorno que domina parte de la provincia de Girona.  El espacio permite contemplar y recorrer decenas de volcanes fruto de erupciones que empezaron hace 700.000 años y terminaron hace apenas 8.000. Entre ellos hay conos espectaculares, que al pasar el tiempo acabaron cubiertos por un manto verde. Así, tapizado, aparece uno de los más espectaculares y perfectos, el de Santa Margarida, en el municipio de Santa Pau (Olot).

Este antiguo volcán, uno de los más importantes del sector, entró en erupción hace unos 11.500 años y vertió millones de toneladas de magma que se acumularon en la colina que, hoy en día, está cubierta de encinas y tiene una altura de 682 metros.  Del volcán, de tipo freatomagmático, destaca la morfología circular del cráter, muy poco habitual en el volcanes de la zona, con unos 350 metros de diámetro y unos 70 metros de profundidad. Pero no es solo tu silueta lo que destaca. En medio de su amplio cráter se encuentra la ermita, incluida dentro del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, cuya advocación le da nombre. 

La ermita de Santa Margarida que hoy puede verse es un templo de factura sencilla, de origen románico (se cree que del siglo XII), destruida por los movimientos sísmicos de los años 1427-1428 y reedificada en 1865 –con el dinero de América– recordando al original románico.  La última restauración, realizada en el siglo XX, sirvió para reparar el abandono en el que se encontraba.

Su origen se asocia al encuentro de una talla de la santa que da nombre al entorno (hoy en el Museo Diocesano de Girona). Es un caso parecido al de enclaves marianos originados a raíz de un hallazgo de una escultura, como el barranco de la Hoz en Guadalajara o el Santuario de la Virgen de la Esperanza en Murcia. Sea como fuere, el suceso mariano motivó que se generara una gran devoción local, siendo un lugar de culto para los peregrinos que cruzaban desde Santa Pau hasta Olot.

En la actualidad conserva su origen religioso y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de ‘La Garrocha’ en el que, hasta hace tres años, se conmemoraba con una fiesta a la patrona que da nombre al lugar. Y es propiedad del obispado de Girona

El volcán de Santa Margarida pasa a ser de titularidad pública

En 2018, la Diputació de Girona compró el volcán de Santa Margarida por un importa de 1,16 millones de euros, financiando la Generalitat  la mitad del importe total. El acuerdo también establece la cesión de la gestión al equipo del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que realizará actuaciones inmediatas para garantizar la fisonomía característica del volcán y evitar la erosión. Con la compra queda garantizada la gestión pública de los tres polos de atracción del Parque Natural: Santa Margarida, el Croscat y la Fageda d’en Jordà.

Sin embargo, la ermita de Santa Margarida no entraba en el acuerdo: continúa en manos del Bisbat de Girona

 


Fuentes:

El volcán de Santa Margarida, un cono perfecto con una ermita en el centro de su cráter

El volcán de Santa Margarida pasa a ser de titularidad pública

La Generalitat y la Diputació de Girona compran el cráter del Santa Margarida

Una ermita dentro de un volcán en la Garrotxa, en Girona

Generalitat de Cataluña, inventario del Patrimonio Arquitectónio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: