Celaá destaca la importancia del diálogo tras la reunión con la Conferencia Episcopal.

Los obispos piden a Celaá que la libertad de enseñanza sea la referencia para la reforma educativa

Encuentro Ministra de Educación y representantes de la CEE / Foto CEE

El Diario.es / Conferencia Episcopal /, 30 de julio de 2020

El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello; el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco; y la secretaria técnica de esta Comisión, Raquel Pérez, han mantenido un encuentro con la Ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá; el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; y el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha destacado al término del encuentro celebrado esta mañana en la sede del Ministerio que “dialogar, intercambiar opiniones y puntos de vista es siempre enriquecedor y positivo”.

Así lo destacaba Celaá en su cuenta de Twitter, al informar sobre este encuentro que, según la Conferencia Episcopal, se ha celebrado en un “marco de cordialidad”.

Isabel Celaá  @CelaaIsabel
Esta mañana nos hemos reunido con @MonsArguello  y otros representantes de la @Confepiscopal 
Dialogar, intercambiar opiniones y puntos de vista, es siempre enriquecedor y constructivo.

Por su parte, la Conferencia Episcopal señala en una nota publicada en su web que “La reunión ha tenido lugar durante la mañana de hoy, jueves 30 de julio de 2020, en la sede del Ministerio para iniciar un diálogo sobre la educación en la situación actual. En un marco de cordialidad, se ha puesto de manifiesto la relevancia del Artículo 27 de la Constitución como marco de referencia para un pacto educativo. En el encuentro se ha puesto en valor la importancia de la Enseñanza de la Religión y de la formación moral para una educación integral; así como el papel de la escuela concertada y su servicio a la sociedad”


ABCReligión Digital informan, más explícitamente que las breves notas públicas de Isabel Celáa y de la CEE, del contenido de la reunión en palabras de los representantes de la Conferencia Episcopal:

El futuro de la clase de Religión y una posible discriminación de la concertada, ejes del primer encuentro

«Hemos hecho una propuesta concreta de educación integral desde lo que significa la enseñanza religiosa escolar y el deseo de una formación cívica y moral de nuestros estudiantes. Una propuesta que ayude a mantener la presencia de la Iglesia, que está reconocida en la Constitución y en los acuerdos Iglesia-Estado», aseguró a 13TV el portavoz de los obispos.

Durante su encuentro con la ministra de Educación, Isabel Celaá, el portavoz de los obispo recordó que el artículo 27 de la Constitución —que ampara la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones– debe ser el «marco de referencia» para el diálogo, para un posible pacto educativo y también para la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE).

El secretario general de la CEE también defendió el servicio que presta la educación concertada a la sociedad. El actual proyecto de ley, que se tramita en el Congreso de los Diputados, elimina el criterio de la «demanda social» para la creación de nuevos centros concertados e impone a estos colegios un comisario político. Además deja sin alternativa a la enseñanza de Religión, ataca a la educación diferenciada y pone en duda la supervivencia de los centros específicos de Educación Especial.

Ambas partes trazaron el calendario para futuros encuentros tras el verano, y pusieron las bases para intentar encontrar puntos de acuerdo para no hacer encallar el ‘pacto educativo’ que, al menos, sobre el papel, desean tanto Educación como Episcopado.

Por otra parte, Europa Press recoge (31 de julio) declaraciones de Isabel Celáa a propósito de la reunión:

Celaá niega que se esté negociando sobre la educación concertada: “Hay una escucha interesada e interesante”:

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha negado que se esté negociando sobre la educación concertada al ser preguntada por la reunión mantenida este jueves con la Conferencia Episcopal Española (CEE). “Hubo una escucha interesada e interesante, pero no hemos abierto ninguna negociación al respecto”, ha afirmado.

En una entrevista a Antena3 recogida por Europa Press, ha explicado que la CEE pidió una reunión en la que se produjo “una escucha interesada e interesante”. Sin embargo, ha descartado que se vaya a negociar sobre la educación concertada: “No hemos abierto ninguna negociación al respecto. Lo interesante es que tenemos un proyecto de ley en el que no se ataca a ningún sector, ni a la religión ni a la concertada. Es un proyecto que reconoce la libertad de elección de las familias”.

.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: