España es menos católica que nunca, según el CIS

Sólo el 61% de los ciudadanos se declara católico

Iglesias vacías en Europa

Iglesias vacías en Europa / RD

Fuentes: Maldita.es / Religión Digital, 16 de julio de 2020

España, según la Constitución, es un estado aconfesional. Pero eso no significa que nuestro país esté desligado de la religión: según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2020, el 61% de la población se considera católica, practicante o no practicante. A pesar de que se trata aún de un significativo porcentaje de gente, es el más bajo registrado nunca en esta encuesta desde que empezó en 1978

Desde 1978, la primera fecha en la que el CIS hizo esta pregunta, el número de población católica ha ido disminuyendo. Hace 42 años la población católica era del 90,5%, es decir, 29,5 puntos porcentuales más que ahora:  junio de este año sería el mes en el que menos españoles se declararon católicos.

Resulta llamativo este «desplome» de cinco puntos en un solo trimestre, que puede deberse a la forma de encuestar del CIS durante la crisis del coronavirus, pero en cualquier caso no altera la tendencia imparable de descenso en el número de españoles que se considera católicos, que ya desde principios de la década de lo 80, bajó del 90% y desde entonces no ha parado de caer. Así, la cifra de marzo de 2020 (66,8%) también era la tercera que menos católicos recogía hasta ese momento, después de los meses de octubre y noviembre de 2018, con un 66,2% y un 66% de católicos, respectivamente.

Y las perspectivas son que esta cifra siga perdiendo peso, porque en la franja de edad de entre 18 a 34 años, el porcentaje de agnósticos, no creyentes, indiferentes y ateos supera al de católicos. Entre quienes tiene 25 y 34 años, el primer dato es del 62,5% frente al 36,1% de católicos, mientras que en la franja de edad de 18 a 24 años el porcentaje de agnósticos, no creyentes, indiferentes y ateos es del 57,2% frente a un 39,4% de católicos.

A partir de los 34 años en adelante, hay mayoría de católicos vs no creyentes, pero con cifras igualadas: hasta 44 años, un 54% frente a un 41%, hasta 54 años, la proporción es de 63% vs 33% y hasta 64 años, con un 66% frente a un 31%. Únicamente entre los españoles de 65 años en adelante, el porcentaje que se declara católico está en línea con los datos del siglo XX: 80,4% frente al 15% que se considera ateo, agnóstico o indiferente.

 

Menor asistencia a actos religiosos por parte de los creyentes que nunca

El CIS ha preguntado en varias ocasiones entre 1983 y 2020 a los creyentes, tanto a los católicos como a los de otras religiones, la frecuencia con la que asisten a misa u otros actos religiosos. En marzo de 2020, un 65,3% de los encuestados aseguró no ir «nunca» o «casi nunca» a misa, cuando en 1983 apenas lo afirmaba un 22,2%.

En Maldita.es han comprobado si fechas como la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid de 2011 o el cambio de Papa han causado un repunte en el número de católicos, pero el CIS no recoge que fuera así.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: