El patriarcado tiene a Dios de su parte

Nuria Güell ha realizado un proyecto artístico en el que, con el título “Una película de Dios”, trató de confrontar la educación católica con los abusos sexuales, la condición subordinada de la mujer respecto al hombre, así como los roles e identidades sexuales derivados del concepto de familia vinculados a dicha cultura religiosa.

María Magdalena penitente. By Nayeli. [Marie Magdalen Penitent] in ...

Adán y Eva / Fotograma vídeo

14 de junio de 2020

Para el desarrollo del proyecto, según explica Nuria Güell en su página colaboró Durante varios meses … con ocho menores de edad que estuvieron inmersas en el contexto del abuso y la explotación sexual en México para realizar, conjuntamente, una curaduría de pinturas de temática religiosa correspondientes, en su gran mayoría, al período colonial.

Les mostré alrededor de cincuenta pinturas pertenecientes a museos mexicanos y entre ellas tenían que elegir aquellas que más las interpelasen. Basándose en sus propias experiencias, las menores interpretaron las escenas católicas representadas en las nueve pinturas que seleccionaron; interpretaciones que acabarían conformando la audio-guía de nuestra curaduría.

Durante mi segunda estancia en el país, contacté a una familia de exproxenetas -una madre y dos de sus hijos– que mientras cumplían condena por sus delitos encontraron a Dios y se reconvirtieron en pastores cristianos. Les invité a complementar, a partir de su experiencia como tratantes, los comentarios de las pinturas realizados por las menores…

Para ella las obras de arte sacro tienen una carga de violencia hacia el cuerpo de las mujeres que la Iglesia como institución político-religiosa se ha encargado de hacer pasar desapercibida o normalizada.

El resultado, un trabajo artístico que formó parte del programa de residencias artísticas “Temporal” y que se instaló en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México D.F.) hasta el 31 de marzo del 2019. Además, de octubre de 2019 a febrero de este año formó parte de su exposición individual “El mamporrero y otros síntomas, que tuvo lugar en la Capella de Sant Nicolau, una capilla románica restaurada que forma parte de los espacios expositivos del Bòlit (Gerona)

Sobre Una película de Dios escribe ahora Semíramis González, comisaria y crítica de arte

Semíramis González, Huffingtonpost

El patriarcado tiene a Dios de su parte

Con una frase tan categórica hace Kate Millett, en su libro Política sexual (1970), un análisis de cómo la religión ha sido también un colaborador ideológico para la construcción de los roles y estereotipos de género a lo largo de la historia. “La religión y la ética patriarcales tienden a confundir a la mujer con el sexo, como si todo el peso de la carga y del estigma que asignan a este recayese únicamente sobre ella”, señala Millett.

La idea misma de la religión y su construcción del mundo (más allá solamente de la religión católica, incluso los mitos clásicos) han contribuido a construir la idea de un rol dual de la mujer, o bien como santa o como puta, como pecadora o virginal. Una descripción binaria, y condenatoria en cualquier caso, que va desde la Pandora del mito griego a la Eva del Génesis.

La artista Nuria Güell (Vidreras, Girona, 1981) ha trabajado en distintos de sus proyectos con este cuestionamiento de cómo, aún hoy, corporalizamos estos estereotipos y condicionan la vida que las mujeres vivimos, en cualquier parte del mundo. Güell va incluso más allá, lo hizo en El mercado de las flores (2017), un proyecto en el que las menores explotadas sexualmente en Colombia hacían una relectura de las obras del pintor Fernando Botero en el Museo de Antioquía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: