Carta de José María Escrivá de Balaguer a Francisco Franco (1958)

Ver las imágenes de origen

Escrivá de Balaguer

6 de junio de 2020

En estos últimos días el Opus Dei está de nuevo en la prensa gracias a que el cese de Pérez de los Cobos hizo recaer de nuevo la atención en lo atado y bien atado que el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díez había  dejado la Secretaría del Estado de Seguridad.

Público recordaba cómo Jorge Fernández Díaz había construido en la cúpula de Interior “un círculo de poder compuesto por afiliados o simpatizantes del Opus Dei, o incluso miembros de la Orden Constantiniana de San Jorge, a la que pertenece él mismo a pesar de no estar reconocida por el Vaticano”. A lo largo de  su mandato se rodeó de este círculo de simpatizantes de la Obra cuya continuidad  se aseguraba bajo la dirección del destituido Pérez de los Cobos.

Tal vez por esa “actualidad” o símplemente “Pues…Memoria histórica”, como finaliza el artículo, InfoVaticana publica ahora una carta que en mayo de 1958 Escrivá de Balaguer había dirigido a Franco con motivo de la promulgación de los Principios Fundamentales.

Artículo

La cigüeña de la Torre, InfoVaticana

Carta de San José María Escrivá de Balaguer al Jede del Estado español Francisco Franco

La he leído en Movimiento Católico Español. No la conocía. O si la conocí, no la recordaba:

“Al Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado español.

Excelencia,

No quiero dejar de unir a las muchas felicitaciones que habría recibido, con motivo de la promulgación de los Principios Fundamentales, la mía personal más sincera.

La obligada ausencia de la Patria en servicio de Dios y de las almas, lejos de debilitar mi amor a España, ha venido, si cabe, a acrecentarlo.

Con la perspectiva que se adquiere en esta Roma Eterna he podido ver mejor que nunca la hermosura de esa hija predilecta de la Iglesia que es mi Patria, de la que el Señor se ha servido en tantas ocasiones como instrumento para la defensa y propagación de la Santa Fe Católica en el mundo.

Aunque apartado de toda actividad política, no he podido por menos de alegrarme, como sacerdote y como español, de que la voz autorizada del Jefe del Estado proclame que “la Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única y verdadera y Fe inseparable de la conciencia nacional que inspirará su legislación”. ***

En la fidelidad a la tradición católica de nuestro pueblo se encontrará siempre, junto con la bendición divina para las personas constituídas en autoridad, la mejor garantía de acierto en los actos de gobierno, y en la seguridad de una justa y duradera paz en el seno de la comunidad nacional.

Pido a Dios Nuestro Señor que colme a Vuestra Excelencia de toda suerte de venturas y le depare gracia abundante en el desempeño de la alta misión que tiene confiada.

Reciba, Excelencia, el testimonio de mi consideración personal más distinguida con la seguridad de mis oraciones para toda su familia.

De Vuestra Excelencia affmo. in Domino

Josemaría Escrivá de Balaguer
Roma, 23 de mayo de 1958″

Pues…Memoria histórica


LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL

***Artículo II

La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de .la conciencia. nacional, que inspirará su legislación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: