1, 1 millones de euros invertirá el Estado en la 2ª fase de restauración del Monasterio de Cornellana que la Iglesia cedió al Ayuntamiento por 50 años

29 de septiembre de 2018

Monasterio de Cornellana, Salas

El monasterio San Salvador, una joya arquitectónica y cultural del siglo IX, fue fundado en el año 1024, en el siglo XII se cede el monasterio a la orden de Cluny. A partir de entonces pasa a ser uno de los monasterios más importantes del occidente de Asturias. En 1536 el Monasterio pasa a formar parte de la Congregación benedictina de Valladolid y comienza una larga reedificación de todo el complejo empezando por la iglesia para adecuarla a los nuevos usos.

A principios del s. XIX se inicia un periodo de decadencia con la ocupación francesa, cuyas tropas utilizaron el cenobio como caballerizas incendiándolo a su marcha, y la posterior desamortización de Mendizábal, suprimiéndose el monasterio en 1835, e instalándose en él una fábrica de manteca. En 1878 el Obispado compró el edificio de nuevo. Desde entonces ha estado en manos de la parroquia. Durante la Guerra Civil fue utilizado por ambos bandos como cuartel, almacén y prisión.

Tras la Guerra, el arquitecto Luis Menéndez Pidal restauró la iglesia, la torre románica y parte del claustro.

Es un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el 30 de diciembre de 1993 (Boletí­n Oficial del Principado de Asturias, BOPA, 26-1-1994).

El monasterio ha sufrido diversas restauraciones y estuvo incluido en la Lista roja del Patrimonio y posteriormente retirado  tras la finalización en 2016 de una primera fase de restauración integral llevada a cabo por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural con un coste de 1.016.294,73 euros. La página ofrece también otros datos acerca del proceso de restauración llevado a cabo y del dinero que se lleva invertido que cifra en 4,4 millones de euros en obras iniciadas en 1999 y a lo largo de cinco años en que el Gobierno regional puso en marcha dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del oeste y el patio del este.

Fuente: Lista Roja del Patrimonio

Monasterio de San Salvador de Cornellana

En 2014 el Ayuntamiento de Salas consiguió la cesión del Monasterio de Cornellana, propiedad del Arzobispado de Oviedo, por cincuenta años.

Ahora, en 2018, “el Gobierno central invertirá 1.104.130 euros a través de una partida directa, no del 1% cultural, hasta 2021, para acometer la segunda fase de la rehabilitación del monasterio de Cornellana. Así lo anunció, en la localidad salense, la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que precisó que el Gobierno autonómico logró la implicación de los ministerios de Fomento y Cultura tras una prolongada negociación”. Según recoge La Nueva España, la actuación, con un proyecto redactado por el Principado, completará la rehabilitación iniciada con la nueva cubierta y se prolongará hasta 2021

Vídeo Aéreo Monasterio San Salvador de Cornellana

Más sobre el Monasterio de Cornellana: El monasterio de Cornellana (Salas, Asturias)y los problemas de la Arqueología de la Arquitectura en Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: