Cangues Puede exigirá en el juzgado que el Cabildo pague por su tienda en Covadonga

El Pleno de Cangas, celebrado el 26 de septiembre, exime a la tienda de regalos de Covadonga de pagar la licencia de obra. La moción presentada por Cangues Puede para que se reclamara el ICIO al cabildo de Covadonga no sale adelante con el voto en contra del PP (8) y las abstenciones de PSOE (3) y Foro (1).

Ayuntamiento de Cangas de Onís

L. Ramos, El Comercio, 27 de septiembre de 2016

El grupo municipal Cangues Puede está decidido a conseguir que la Iglesia pague por sus negocios en Cangas de Onís lo mismo que cualquier vecino. Tanto, que están dispuestos a llevar el asunto a los tribunales. Así lo llevan manifestando desde hace tiempo y ayer lo volvieron a dejar claro a través de su portavoz, José Carbonell, durante el Pleno celebrado por la tarde en el Ayuntamiento. En el mismo, el concejal defendió una moción presentada por su grupo para que se reclame al Cabildo de Covadonga el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a la adecuación efectuada hace dos años de unos locales en el Real Sitio que actualmente albergan la tienda de regalos y que asciende a unos 6.800 euros.

La iniciativa no salió adelante, pues solo contó con el voto a favor del propio Carbonell, la oposición del equipo de gobierno popular y la abstención de socialistas y Foro; pero según indicó el portavoz de Cangues Puede, la formación estudia ahora seriamente la posibilidad de iniciar un procedimiento contencioso administrativo para que sea el juez quien se pronuncie al respecto. «Vamos a buscar un abogado y a ver cuánto nos cuesta todo esto, pues lo pagaremos de nuestro propio bolsillo», indicaba ayer el edil cangués. Eso sí, recalcaba que es «una cuestión de justicia y equidad, ya que es de sentido común que si la Iglesia tiene un negocio, compita en igualdad de condiciones con el resto de empresarios».

Una apreciación, recordó Carbonell, que comparten varios tribunales. Entre ellos el de la Unión Europea, que recientemente daba la razón al Ayuntamiento de Getafe en el cobro del ICIO a la Congregación de Escuelas Pías por unas obras realizadas en el salón de actos de uno de sus colegios. Asimismo, agregó el concejal, hay otros precedentes en el país, como el caso de la colegiata de San Isidoro, en León, por cuyos negocios la Iglesia paga el correspondiente impuesto; o el de una tienda de bollería abierta en el interior de un convento mallorquín.

Accesos al Real Sitio

El alcalde cangués, el popular José Manuel González Castro, se mostró contrario a la moción al señalar que no fue planteada correctamente, ya que «este Pleno no tiene potestad para reclamar el pago de ningún impuesto a nadie». Recalcó, eso sí, que lo que debería preocupar a los grupos municipales del concejo es «el estado que presenta el Santuario de Covadonga, el motor económico de la comarca por el que pasan dos millones de personas al año y que necesita mejores accesos, más aparcamientos, así como un mejor mantenimiento».

Durante la sesión plenaria el regidor también indicó que en los próximos meses la Policía Local se trasladará al edificio del antiguo internado femenino, que compartirá con la asociación Incatur y con el Consejo Regulador del Gamonéu. González Castro también adelantó que su equipo trabaja para dotar de cobertura de internet a todo el concejo, y que se ha dado orden de demoler una vivienda edificada ilegalmente en la localidad de Cardes. Se informó, asimismo, de que la segunda edición de ‘Astures’ tuvo un coste de 29.462,93 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: