Líderes de iglesia Bautista en EE.UU revelan una lista de pastores acusados de abuso sexual tras darse a conocer el informe Guidepost

Una investigación reveló cientos de abusos sexuales cometidos por una iglesia bautista en EEUU

Getty images

________________

Fuentes: BBC, CP, AP, 31 de mayo de 2022

Tras sufrir numerosos abusos sexuales cuando tenía 14 años, Debbie Vasquez quedó embarazada y fue obligada a pedir perdón frente a su comunidad religiosa, una iglesia de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), la mayor congregación protestante de EE.UU. Solo se le pidió guardar silencio sobre un detalle: quién era el padre del bebé… Contar que fue el propio pastor de la congregación quien la había violado sistemáticamente «dañaría a la Iglesia», le dijeron.

Su testimonio forma parte de decenas de casos publicados esta semana en una investigación interna sobre abusos dentro de la Convención desde el año 2000 a la fecha. Los hallazgos del documento, según reacciones directivos actuales y pasados de la SBC, han sido «peor de lo esperado».

Después de una investigación de siete meses por parte de agentes independientes a la Convención Bautista del Sur (SBC), la iglesia protestante más grande de los Estados Unidos, sus líderes han publicado una lista, compilada por un ex miembro del Comité Ejecutivo de la SBC, previamente secreta de cientos de pastores y otro personal afiliado a la iglesia acusados ​​de abuso sexual.

La base de datos se hizo pública el jueves por la noche e incluye más de 700 entradas de casos de abusos sexuales que abarcan en gran medida desde 2000 hasta 2019.

Su existencia se hizo ampliamente conocida el domingo cuando la firma independiente, Guidepost Solutions, la incluyó en un informe que detalla cómo el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur manejó mal las denuncias de abuso sexual, bloqueó a numerosos sobrevivientes y priorizó proteger a la SBC de responsabilidad.

El presidente interino del Comité Ejecutivo de SBC, Willie McLaurin, y el presidente del Comité Ejecutivo, Rolland Slade, emitieron un comunicado conjunto el jueves anunciando el lanzamiento público de la lista.

Ambos hombres en una declaración conjunta, calificaron la publicación de la lista como “un paso inicial, pero importante, para abordar el flagelo del abuso sexual e implementar la reforma en la Convención”.

“Cada entrada en esta lista nos recuerda la devastación y destrucción provocada por el abuso sexual”, dijeron. “Nuestra oración es que los sobrevivientes de estos actos atroces encuentren esperanza y curación, y que las iglesias utilicen esta lista de manera proactiva para proteger y cuidar a los más vulnerables entre nosotros”.

Encubrimiento

La investigación de siete meses encontró que las denuncias de numerosos sobrevivientes de abusos fueron ignoradas, o recibidas con «resistencia, obstrucciones e incluso abierta hostilidad» por parte de los autoridades religiosas.

El informe de Guidepost(1) -publicado después de una investigación de siete meses- contenía varias revelaciones explosivas. Entre ellos que líderes del Comité Ejecutivo de la SBC ejercían un fuerte control sobre las denuncias de abuso: D. August Boto, ex vicepresidente y consejero general del comité, y el ex portavoz de la SBC, Roger Oldham, mantuvieron su propia lista privada de ministros abuabusadores. Ambos se jubilaron en 2019. La existencia de la lista no era muy conocida dentro del comité y su personal.

“A pesar de recopilar estos informes durante más de 10 años, no hay indicios de que (Oldham y Boto) o cualquier otra persona haya tomado alguna medida para garantizar que los ministros acusados ​​ya no estuvieran en posiciones de poder en las iglesias de SBC”, dice el informe.

El texto indica en ese sentido que los líderes religiosos «protegieron o incluso apoyaron a los presuntos abusadores y se negaron a tomar medidas con el argumento de que la SBC no podía tomar ninguna medida «debido a cómo funciona la iglesia».

Muchas víctimas denunciaron que trataron de hacer visibles sus casos, pero que no encontraron respuestas, lo que las llevó en ocasiones a situaciones emocionales desesperadas.

Christa Brown, otra de las víctimas, asegura que fue abusada por un pastor cuando tenía 16 años, a lo que siguieron «innumerables encuentros con líderes bautistas» que la rechazaron y no la creyeron, por lo que le dejaron con «un legado de odio» que fue una especie de «asesinato de su alma». Brown es una de las caras más reconocibles de la lucha de los supervivientes de abusos sexuales por obligar a la Convención Bautista del Sur a admitir y reparar el daño causado durante años a fieles de la denominación.

La escritora y activista se acuerda especialmente de un momento en 2007, cuando la cadena ABC emitió un programa sobre la cuestión del abuso sexual en la Convención Bautista del Sur, y en el que pensó que las cosas estaban a punto de cambiar. «Pero no lo hicieron», lamenta. «Esperaron a que los medios dejaran de cubrir el tema, hicieron mucho lavado de imagen, dijeron muchas cosas buenas, pero en cuanto a cambio institucional, apenas hubo nada», detalla Brown.

SBC / Fuente foto

_____________

La lista de 205 páginas se presenta tal como se le entregó a Guidepost Solutions para su investigación de meses sobre el manejo de SBC de acusaciones de abuso creíbles que involucran a iglesias afiliadas a la convención.

Esta lista incluye el nombre completo del abusador, el año en que se denunciaron, el estado donde ocurrió, enlaces a noticias sobre la acusación y la denominación. No todas las entradas de la lista pertenecían a la SBC.

También se hicieron redacciones en varios puntos para proteger la identidad de las víctimas y de aquellos cuya culpabilidad no ha sido confirmada.

«Observamos que habrá una investigación y un análisis más exhaustivos de las entradas redactadas y anticipamos que algunas de las entradas redactadas se publicarán por completo en el futuro», agregaron McLaurin y Slade.

El Comité Ejecutivo no hizo adiciones a la lista publicada, pero sus abogados redactaron varias entradas, así como los nombres e información de identificación de los sobrevivientes y otras personas no relacionadas con los acusados, dijo la declaración conjunta del jueves.

Hicieron públicas “entradas que hacen referencia a una admisión, confesión, declaración de culpabilidad, condena, juicio, sentencia o inclusión en un registro de delincuentes sexuales”, y esperan que algunas de las entradas redactadas en la lista se hagan públicas una vez que se realicen más investigaciones. La lista también incluye ministros bautistas que no están afiliados a la SBC.

Los sobrevivientes y defensores han pedido durante mucho tiempo una base de datos pública de abusadores . La creación de un “sistema de información de delincuentes” fue una de las recomendaciones clave del informe de Guidepost, que fue contratado por el Comité Ejecutivo después de que los delegados de la reunión nacional del año pasado presionaran para que se realizara una investigación externa.

También en el informe había una acusación impactante de que Johnny Hunt, un pastor con sede en Georgia y expresidente de la SBC, agredió sexualmente a la esposa de otro pastor durante unas vacaciones en la playa en 2010. cualquiera.»

Renunció el 13 de mayo como vicepresidente senior de evangelismo y liderazgo en la Junta de Misiones de América del Norte, la agencia de misiones nacionales de la SBC. El miércoles, los líderes de NAMB anunciaron cambios para abordar el problema, incluido el compromiso de investigar las acusaciones de abuso y la creación de un Comité de Prevención y Respuesta al Abuso para evaluar y fortalecer las políticas y procedimientos existentes.

También a raíz de la publicación del informe, los sobrevivientes han estado solicitando información sobre denuncias de abuso al Comité Ejecutivo, Guidepost y miembros de un grupo de trabajo creado para supervisar la investigación de la empresa, según un comunicado conjunto de las tres entidades.

Ahora está abierta una línea directa para los sobrevivientes, o alguien en su nombre, para denunciar denuncias de abuso: 202-864-5578 o SBChotline@guidepostsolutions.com. Las personas que llamen recibirán opciones de atención y se conectarán con un defensor, según el comunicado.

Guidepost mantendrá la línea directa y mantendrá la información confidencial, pero no investigará las acusaciones. La declaración conjunta describió la línea directa como una «medida provisional para los sobrevivientes» hasta que los delegados puedan aprobar reformas durante la reunión nacional de este año programada para el 14 y 15 de junio en Anaheim, California.

_____________

(1) Informe Guidepost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: