“El Transparente de la catedral de Toledo”: Informe sobre El Yunque que la Conferencia Episcopal Española encargó en 2010

Contenidos del informe encargado por la CEE a López Luengos sobre el Yunque, recogido también en los documentos de WikiLeaks sobre Hazte Oír y El Yunque, son tratados en Contralínea, uno de los periódicos que como Público publicaron sobre La red de intolerancia

Asamblea Plenaria CEE, 2011 / Fuente CEE

_________________

11 de agosto de 2021

El Transparente de la catedral de Toledo

La Conferencia Episcopal Española encargó al profesor de Filosofía en Toledo, y miembro de la Federación España Educa en Libertad (ESEL), Fernando López Luengos un “Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque”.

López Luengo elaboró un informe, el Transparente de la Catedral de Toledo, y lo entregó a los obispos. Un informe que le ha llevado a enfrentarse a un largo proceso judicial, que terminó con la sentencia  en 2014 en la que la juez desestima la demanda que HazteOír presentó contra él al quedar probada la veracidad del informe y la vinculación de algunos de sus miembros a la asociación secreta el Yunque. Durante el juicio, según recogía El Confidencial,  al menos siete testigos revelaron con nombres y apellidos la identidad de los principales dirigentes de El Yunque en España. Entre ellos, Eduardo Hertzfelder, presidente del Instituto de Política Familiar; Jaime Urcelay, de Profesionales por la Ética; Liberto Senderos, de la Organización del Bien Común; Leonor Tamayo, del Grupo de Montaña Contracorriente; los miembros de Hazte Oír Álvaro Zulueta, su esposa Olga Cuquerella (hermana de la que fue secretaria personal de Iñaki UrdangarinJulia Cuquerella), Marcial Cuquerella -hermano de los anteriores- o Luis Losada, subdirector del diario La Gaceta, del Grupo Intereconomía, y actual colaborador de 13 TV, la cadena de los obispos.

Como explicaría en una entrevista realizada Ricó Pavés, obispo auxiliar de Getafe, (a raíz de que la Diócesis de Getafe prohibiera a Hazteoír y Derecho a Vivir utilizar la diócesis para promover sus actividades), el informe sería tratado en dos reuniones en la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y se entregó a la Secretaría General de la CEE para que estuviera a disposición de los obispos que quisieran consultarlo. La CEE adoptó el criterio de que cada obispo actuara según su criterio en sus respectivas diócesis.

El tema del Yunque fue tratado en el año 2010 por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la cual entonces yo era Secretario técnico. En dos reuniones de esta Comisión, mantenidas en junio y septiembre de ese año, se comentó un informe sobre el Yunque preparado por un seglar de Toledo a instancias de nuestra Comisión. Este seglar se había implicado de forma muy directa en la campaña para promover la objeción de conciencia a la asignatura “Educación para la ciudadanía” a través de la asociación Profesionales por la Ética. Fue en esta asociación donde descubrió la existencia del Yunque y la presencia de sus miembros en esa asociación y en otras afines, como HazteOír.

En aquella ocasión la Comisión se limitó a dialogar sobre el Yunque y algunas de las asociaciones impulsadas por sus miembros, y entregó el informe a la Secretaría General de la CEE para que estuviera a disposición de los obispos que quisieran consultarlo. Se pensó entonces que no eran necesarias otras actuaciones, pues en la archidiócesis de Madrid se había pedido a los dirigentes del Yunque que abandonaran su condición de organización secreta y adoptaran una forma visible, civil o canónica.

Después vinieron las demandas interpuestas por HazteOír, entre otras, contra el seglar de Toledo que había preparado el informe para nuestra Comisión. Tras la sentencia judicial de mayo de 2014 que desestimó esa demanda, el asunto ha vuelto a ser objeto de diálogo en algunos órganos de la CEE y entre algunos obispos. En principio, el criterio de la CEE es que cada obispo actúe como crea oportuno en el ámbito de su propia diócesis.

De cómo o por qué se planteó la elaboración del informe(1) por parte de la CEE, habla López Luengos en una entrevista de 2014 publicada en Infovaticana, en la que no falta la pregunta de cómo puede ser posible que no haya ningún pronunciamiento de la CEE al respecto (2):

– (1) Durante nuestra defensa de la libertad de educación frente a Educación para la Ciudadanía empezamos a sospechar que algunas de las personas con las que habíamos trabajado y en las que confiábamos plenamente hacían cosas que no eran lógicas. Había oído hablar del Yunque pero me pareció un bulo para hacer daño a los que trabajábamos en estos campos de acción. Fue entonces cuando llamé a varios obispos con los que tengo confianza y me revelaron que, efectivamente, conocían el Yunque desde su época de seminaristas en Toledo en los años ochenta. Uno de los obispos con los que hablé me puso en contacto con el secretario de su comisión (la comisión para la Doctrina de la Fe) para que me ayudara en todo lo que necesitara para investigar el tema a fondo. Yo quedé con él y me dijo que preguntaría al presidente de la comisión si interesaba el tema para ser tratado en la próxima reunión. Al cabo de unos días me llamó y me dijo que esperaban los resultados de mi investigación para tratarlos en la próxima reunión

– (2) Públicamente no ha habido hasta ahora nada a pesar de que conocen la existencia del Yunque entre el asociacionismo cristiano. Lo que sí ha habido es una evolución en algunos de ellos desde un consentimiento a un distanciamiento y a un malestar a medida que iban conociendo su metodología. Según declaró D. José Rico en el juicio, me pidieron el informe porque era un tema que les preocupaba. Todos los obispos con los que hemos hablado se han pronunciado en privado de manera contraria. Pero sé que ha habido alguna excepción. Quizá por eso sea más difícil un pronunciamiento.

Un “pronunciamiento” llegaría en 2018, tras la celebración de la 244ª reunión  de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (los días 27 y 28 de febrero en la Casa de la Iglesia, en Madrid) y después del comunicado de queja de asociaciones cristianas que habían participado en una reunión organizada por la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal que convocó a varias asociaciones de defensa de la familia, entre ellas asociaciones vinculadas a la organización secreta el Yunque, para debatir sobre la ideología de género. A pregunta de Jesús Bastante en rueda de prensa sobre ello, Gil Tamayo se limitó a contestar: “Las sociedades secretas están prohibidas por la Constitución”.

[Rueda de prensa a partir del minuto 16/ Youtube CEE]

INFORME

Ver este documento en Scribd

El contenido del informe, que se recoge también entre la documentación de WikiLeaks, ha sido tratado en Contralínea en distintos informaciones:

El Yunque: Los informes sobre el espionaje

La investigación que ordenó la Conferencia Episcopal Española sobre la organización secreta de origen mexicano El Yunque –contenida en los más de 17 mil archivos de Hazte Oír que reveló WikiLeaks– expone que en las labores de espionaje participan todos sus integrantes. El seguimiento se hace sobre personas –incluidos yunquistas, pero también sujetos de interés, como políticos, obispos y líderes–, y sobre asociaciones civiles, movimientos, instituciones y realidades diversas. Son siete las normas que siguen para redactar los reportes semanales, entre ellas una de seguridad que protege la identidad de los “espías”. Todos los informes se concentran y sistematizan en la “Secretaría de Información” y, a partir de éstos, la cúpula yunquista genera las estrategias para alcanzar su máximo objetivo: el poder político

Seguir leyendo

El Yunque: su juramento, su rito de iniciación y su estrategia paramilitar

En los más de 17 mil documentos que Wikileaks reveló de la organización ultraderechista Hazte Oír se incluye el informe completo que la Conferencia Episcopal Española solicitó sobre El Yunque. El documento –que salió a relucir en muchos de los juicios que han enfrentado o entablado HO y los yunquistas– describe varios de los rituales de la asociación secreta de origen mexicano, entre ellos el juramento, la iniciación y las reuniones semanales de jóvenes

Seguir leyendo

El Yunque: sus métodos de espionaje, contraespionaje, contraguerrilla y manipulación social

Copias de correos electrónicos contenidos en los más de 17 mil archivos de la organización ultraderechista española Hazte Oír –revelados por WikiLeaks– dan cuenta del testimonio del filósofo y exyunquista López Luengos, en el que describe el método de espionaje-contraespionaje, ocultación y control de El Yunque. En España, la asociación secreta de origen mexicano basa su estructura orgánica en células independientes; sus miembros usan seudónimos y espían a sacerdotes, obispos y movimientos, a los cuales infiltran; usan los métodos del “choque de carneros”, el conflicto, la polarización, la “contraguerrilla” y las amenazas. Su objetivo: alcanzar el poder político para “instaurar el Reino de Cristo en la tierra”

Seguir leyendo

________________________

Revista Contralínea 758 en PDF

Revista en Isuue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: