Sigue adelante la tramitación de la Ley de Eutanasia tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad de PP y VOX

Congreso de los Diputados esta mañana

10 de septiembre de 2020

La primera gran mayoría parlamentaria de la legislatura permitió que el Congreso tramitara la Propuesta de Ley de eutanasia, que tiene como objetivo dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social. La norma pretende regular el derecho de las personas que cumplan las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir.

El texto registrado por el PSOE recoge el significado etimológico de eutanasia, “buena muerte”, y lo define como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento. Además, la norma pauta en qué términos se podrá aplicar.

En febrero de 2019 la propuesta de ley contó con el respaldo de 201 votos a favor, 140 en contra (Partido Popular, Vox, Foro Asturias y UPN, y 2 abstenciones –Teruel Existe y el diputado Joan Capdevilla de ERC–.

Esta mañana las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, basadas en una ley de cuidados paliativos, han sido debatidas y rechazas en el Congreso de los Diputados: por 203 votos en contra, 143 a favor y 2 abstenciones al texto del PP y 204 votos en contra, 143 a favor y 1 abstención al de Vox.

Tras este rechazo la Proposición de Ley  presentada por el PSOE sigue su trámite parlamentario y tras la finalización del plazo para la presentación de enmiendas parciales, fijado para el 16 de septiembre, se constituirá la ponencia encargada de dar forma a la iniciativa.

En el debate María de la Cabeza Ruiz Solás defendería la enmienda de VOX y José Ignacio Echániz la presentada por el PP. Maria Luisa Carcedo  (PSOE) intervendría a continuación en el «turno en contra».

Vídeos
Fuente Congreso de los Diputados

Defensa de la enmienda de VOX: María de la Cabeza Ruiz (Texto enmienda)

Defensa de la enmienda del PP: José Ignacio Echániz 

Fuente RTVE

Tras ambas intervenciones, la exministra de Sanidad, la diputada socialista María Luisa Carcedo, ha lamentado la «falta de empatía» que, a su juicio, suele tener la derecha con las creencias y la moral de otras personas, así como el concepto sobre la vida y la muerte que pueda tener cada uno. Además, ha señalado que el debate sobre los cuidados paliativos, que ya existen en el país y están en la cartera del Sistema Nacional de Salud, «no tiene nada que ver» con la ley socialista.

Carcedo ha recordado que el PSOE apoyó la ley de cuidados paliativos que se debatió en el Congreso en la anterior legislatura y reprochó al PP que esta norma, que mejoraba las condiciones actuales de este servicio, podría estar en vigor si ellos no la hubieran «enredado» en el Senado y hubieran permitido que el texto se publicara directamente en el BOE.

El resto de partidos de la oposición han dado su apoyo a la propuesta legislativa. La portavoz de ERC en materia sanitaria, Carolina Telechea, ha recordado que «la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda» y que «asegurar una vida digna es asegurar una muerte digna», teniendo, además, en cuenta que esto se trata de «un derecho», de la «dignidad», de la «libertad» y de la «autodeterminación personal».

«Los españoles se merecen un debate serio y sosegado sobre la eutanasia», ha defendido la portavoz de Ciudadanos en este debate, Sara Jiménez, antes de indicar su rechazo a las enmiendas presentadas y su apoyo a la norma socialista que, según ha apuntado, es necesario «mejorar». «Hay personas que en su libertad no quieren paliativos, sino terminar con su sufrimiento», ha declarado. A su juicio, la ley de eutanasia va de «libertades individuales» y del derecho de una persona a «irse de esta vida» con «dignidad».

Desde el PNV, Joseba Agirretxea cree que los de Casado y Abascal «quieren confundir» a la sociedad igualando paliativos y eutanasia cuando «no son lo mismo», de hecho, los nacionalistas vascos no ven «incompatible» la regularización de la eutanasia y el desarrollo de los cuidados paliativos. Del mismo modo, ha denunciado las «barbaridades» dichas por los portavoces de PP y Vox, que han dado a entender que la norma pretende «eliminar a gente».

El portavoz del PDCat, Sergi Miquel, ha reprochado a Echániz que haya hablado de «expropiar vidas» y ha lamentado que PP y Vox intenten «imponer» sus principios en esta materia a todos los enfermos; mientras el diputado de BNG, Néstor Rego, ha rechazado «categóricamente» las enmiendas de unas formaciones que ha calificado de «retrógadas» y que, a su juicio, están más preocupados de quitar derecho que de afianzarlos.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, por su parte, se ha dirigido a PP y Vox para señalar que, si se aprobaran sus propuestas, los ciudadanos «solo podrían morir de acuerdo con los valores de una minoría»; en cambio, si sale adelante la ley de la eutanasia, los enfermos que así lo soliciten podrán morir de acuerdo con «sus propios valores, incluidos los votantes» de ‘populares’ y Vox, «si así lo necesitaran», ha dicho.

Los representantes de Eh Bildu, Iñaki Ruíz de Pinedo; Nueva Canarias, Pedro Quevedo; y la CUP, Albert Botran, han mostrado su rechazo a los textos de PP y Vox y han recordado a ambas formaciones que el hecho de regular la eutanasia no implica que todos los enfermos vayan a solicitarla o estén obligados a ello.


VIII. Debates de totalidad de iniciativas legislativas.
25. Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia.
Vídeo debate 

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo